Cáritas Diocesana San Francisco cumplirá 50 años de servicio ininterrumpido a la comunidad. La institución fue creada un 9 de abril de 1974 por Monseñor Agustín Herrera y desde entonces sus voluntarios han trabajado incansablemente por quienes más lo necesitan.

Para celebrar este 50º aniversario, la comisión directiva ha organizado una serie de actividades que comenzarán el domingo 7 de abril a las 19 con una misa de acción de gracias en la Catedral de San Francisco. Dicha ceremonia será un espacio para recordar y agradecer a todos los voluntarios que han formado parte de Cáritas diocesana a lo largo de estos años, así como para reconocer la labor actual de la institución.

Luego de la misa, los presentes compartirán un ágape fraterno y se dará inicio a la caminata en honor a la Virgen de Luján, patrona de Cáritas, que visitará las 30 parroquias que tiene la institución en la Diócesis.

La directora de Cáritas de la Diócesis San Francisco, Beatriz Clemente, dialogó con El Periódico y manifestó que la misa en acción de gracias “será una oportunidad para reconocer a los voluntarios que trabajaron a lo largo de estos 50 años”. Y con respecto a la caminata con la imagen de la Virgen de Luján que “la imagen recorrerá las distintas parroquias de la diócesis, donde se organizarán actividades especiales en cada una de ellas”.

Durante la pandemia, Cáritas San Francisco salió a repartir bolsones con alimentos a distintos hogares.
Durante la pandemia, Cáritas San Francisco salió a repartir bolsones con alimentos a distintos hogares.

Actualidad

Clemente se refirió luego a la situación actual de Cáritas Diocesana en medio de la crisis social y económica que atraviesa el país y nuestra región en particular.

“Notamos un crecimiento importante en la demanda alimentaria. Desde Cáritas nacional se ha hecho un pedido a la Nación y prometió enviar dinero para la compra de módulos alimentarios que vamos a estar repartiendo en cada Cáritas parroquial”, expresó.

Según la mujer, “la ayuda alimentaria y el pedido de ropa son los pedidos más fuertes que hay en cada Cáritas. Pero también estamos apuntando a la promoción humana, así que estamos viendo de ampliar espacios educativos donde los estudiantes puedan tener un lugar donde recibir ayuda escolar y en sus dificultades para el aprendizaje. Ahí tenemos puesta la mirada como comisión”, añadió.

Luego reflexionó: “Lamentablemente, la realidad es que se le hace muy difícil sobre todo a las personas que por ahí viven de una changa o tienen trabajos en negro, sabemos que los alimentos van aumentando diariamente, así que estamos tratando de colaborar y contribuir en la medida de lo posible”.

Talleres de oficios y relevamiento

Además de la asistencia alimentaria, Cáritas también pondrá en marcha talleres de oficios en San Francisco y Morteros, con el objetivo de brindar herramientas para la formación laboral y la generación de emprendimientos. El primer taller será de costura y se espera que las participantes puedan desarrollar sus propios proyectos a futuro.

A su vez, Clemente informó que Cáritas diocesana comenzó un relevamiento socio-económico para conocer en profundidad las necesidades de la población a la que asiste en materia de salud, educación, trabajo y vivienda. Esta información permitirá a la institución optimizar sus acciones y brindar una asistencia más efectiva.

Por último, Beatriz Clemente hizo un llamado e invitó a todas las personas que deseen sumarse al trabajo de Cáritas: "Son bienvenidos todos aquellos que quieran poner su don al servicio de la caridad y su tiempo al servicio de los demás. Para nosotros, la participación de los voluntarios es fundamental para el sostenimiento de la labor de Cáritas”, finalizó.