Más de 300 estudiantes participarán, este martes 30 de julio, de la 12º edición de la tradicional “chocleada” solidaria en San Francisco, una iniciativa que persigue fines benéficos y que busca fomentar el trabajo en equipo.

Se trata de una jornada de trabajo en la que estudiantes de distintas escuelas de la ciudad cosechan a mano, de un campo puesto a disposición por alguna empresa local, choclos o maíz para luego vender las semillas y poder comprar alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de la ciudad de Córdoba.

En la oportunidad participarán alumnos de cinco instituciones educativas: Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, Instituto San Francisco de Asís, Fasta Inmaculada Concepción, la escuela bilingüe y bicultural Dante Alighieri y el IPEA Nº 222 “Américo Milani”.

Serán en total cerca de 320 los alumnos y 30 los docentes que durante la mañana cosecharán maíz duro de tres hectáreas de un campo puesto a disposición por una empresa agropecuaria local.

"Nunca habíamos tenido más de 270 alumnos, este año vamos a pasar los 300. Somos una de las pocas chocleadas que se viene haciendo desde el comienzo, hay chocleadas que han comenzado, después suspendido el trabajo y luego vuelto a hacerse, otras que empezaron más tarde, pero San Francisco y venado Tuerto son las que se hacen desde hace más tiempo", explicó a El Periódico Guillermo Pastore, coordinador de la chocleada en San Francisco.

A los colegios se sumarán con sus aportes empresas locales y de la región así como también particulares.

Sobre la chocleada

La "chocleada" es un programa social y solidario creado en el 2005 por productores agropecuarios que consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural, cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo o maíz seco.

Los encargados de esta tarea son los integrantes de la comunidad más cercana a la hectárea, principalmente los alumnos de los colegios secundarios acompañados por sus docentes, padres y quienes deseen participar.

"Se llama la chocleada porque nació recolectando choclos, que es uno de los pocos alimentos que se pueden comer sin tener que procesarlo. Siendo el maíz un cultivo extensivo, tiene esa particularidad, entonces pedirle a un productor que done una hectárea de maíz es mucho más fácil que pedirle a un productor que done una hectárea de tomate, por ejemplo, porque vale fortuna, una hectárea de maíz era más lógico", añadió Pastore.

A su vez, el coordinador agregó: "Nosotros lo que hacemos es cosechar el choclo duro ya, en estado de maíz. que se podría cosechar con una máquina. Pero cuando cosechamos choclo y lo mandamos al Banco de Alimentos lo hacemos a mano. La chocleada es un proyecto que genera solidaridad en los adolescentes, entonces lo que hacemos es que ellos vengan a trabajar una mañana, cosechen a mano el choclo, que en este estado de cultivo podría ser cosechado con una cosechadora. Con el esfuerzo de ellos, lo que se cosecha se vende. El destino que se le da a la venta del grano cosechado es alimentos para el Banco de Alimentos que lo reparte en distintos comedores comunitarios".

Sobre el final, Pastore explicó que de la iniciativa colaborarán, una vez más, empresas locales. "En San Francisco lo que hacemos es pedirle donaciones a empresas que quieran colaborar en reconocimiento al trabajo de los chicos y a su esfuerzo. Y de esa manera, ese dinero que se recauda es entregado a instituciones que operan en la misma comunidad. En estos 12 años venimos colaborando con prácticamente todas las instituciones. Puedo mencionar el Cottolengo, Cáritas, Infantia, Vínculos, Grupo Lucia, Cacnovi, Lalcec. Es decir, esto queda reflejado en la misma comunidad donde se realiza la chocleada", finalizó.