Amalia León, Licenciada en Obstetricia de San Francisco, participó días atrás de un encuentro nacional e internacional de Licenciados en Obstetricia, organizado por diferentes agrupaciones en el hotel HN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en calidad de representante de los obstetras de toda la provincia de Córdoba.

El objetivo del evento, que tuvo lugar el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de julio, fue apoyar el proyecto de ley denominado "Ejercicio Profesional de las/os Licenciadas/os en Obstetricia” que fue aprobado en la Cámara de Diputados en abril y que espera su debate en la Cámara de Senadores. Dicho proyecto de ley busca regular el ejercicio de la profesión de los Licenciados en Obstetricia.

Este proyecto de ley es apoyado por diferentes organizaciones representativas del sector, como la Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER), la Asociación Civil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia de la República Argentina (ACLORA), el Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, la Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA), la Federación Argentina de Medicina General (FAMG). También, la Confederación Internacional de Matronas (ICM en inglés).

Licenciada en Obstetricia de San Francisco participó en encuentro internacional

"Hay mucho para trabajar"

Amalia León, la única representante de todas las obstetras de la provincia de Córdoba, estuvo presente en el encuentro y manifestó: "Fue positivo, hay mucho para trabajar, en Córdoba es donde menos obstetras tenemos, se está trabajando, acá en Córdoba también se largó un proyecto pero queremos que salga la nacional, porque después la provincia de acopla. Es positivo porque aparte de eso hablamos de educación sexual de la mujer, de los derechos, fue muy productivo, fue extenso pero estuvo muy lindo".

Respecto a cómo impactaría la aprobación del proyecto en San Francisco, explicó: "Sería para que todas las obstétricas trabajen en sus incumbencias, porque hoy se trabaja con incumbencias del año 77, son obsoletas, nosotros tenemos una carrera obstétrica que son 5 años y 3 años de residencia. Y hoy en día en lo que es educación está muy avanzado a lo que estamos ejerciendo, y lo estamos haciendo por debajo de las incumbencias, teniendo la ley estaríamos bajo ley".

Y agregó: "En realidad va a beneficiar a la mujer, porque se va a trabajar con todas las usuarias, como decimos nosotros, no solamente San Francisco, sino toda la provincia se va a ver beneficiada en cuanto a obstetricia. La función del obstetra no es reconocida, las carreras se cerraron y nunca más se abrieron. De esta forma se van a poder abrir carreras en la provincia, estamos también en ese proyecto, hay muchas cosas por hacer. La idea es pelear para que los senadores nos escuchen, nos falta media sanción".

¿En que contribuyen las obstétricas y como reforzaría y mejoraría esta ley a la profesión?

De acuerdo al comunicado que emitieron, las obstétricas pueden contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud (ODS3), cuya meta es reducir la tasa mundial de mortalidad materna (TMM) a menos de 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos para 2030, es esencial aumentar las inversiones en licenciadas en Obstetricia y la calidad de la atención de partería.+

También, mejorar los resultados de los servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. A su vez, tienen la capacidad de brindar el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal que necesitan las mujeres y los recién nacidos en cualquier entorno. Sin embargo, sólo el 42% de las personas con conocimientos de partería trabajan en los 73 países donde se producen más del 90% de todas las muertes maternas, neonatales y fetales.

Asimismo previenen el 83% de todas las muertes maternas, los mortinatos y las muertes neonatales; brindan consejería y servicios de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, malaria gestacional, fístula, infecciones de transmisión sexual y sífilis congénita, entre otras enfermedades; y mejoran el acceso de las y los adolescentes a los servicios de salud, mejoran la calidad de la atención y el alcance de una cobertura anticonceptiva efectiva.

Por último, expresaron en el comunicado que tener una ley nacional reduciría las inequidades regionales para el acceso y la utilización de métodos modernos de planificación familiar existentes en nuestro país.