Entre los años 2011 y 2014, el Hospital Iturraspe recibió casi 40 nuevos casos de pacientes infectados con VIH, un promedio de diez por año. Pero en 2015, en el nosocomio público se diagnosticó la mitad, sólo cinco.

La médica infectóloga María Fernanda Foresta, indicó a El Periódico que estos datos no significan que haya existido una disminución ya que en la parte privada se pudieron contabilizar nuevos casos en la ciudad.

Foresta explicó que tres de los casos fueron detectados por testeo voluntario y los otros dos en medio de una internación, ya con el estado Sida en los pacientes.

Estos datos surgen en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebrará el próximo 1º de diciembre.

Alertas

“La infección por HIV transcurre por un camino que va desde una situación asintomática y pueden pasar varios años a veces hasta que se empiecen a manifestar síntomas que le hagan sospechar al médico que la persona puede estar infectada”, explicó Foresta, y agregó que no existe nada puntual que genere un llamado de atención. Luego la médica aseguró que hoy la principal causa de infección es el contacto sexual no protegido entre personas heterosexuales.

Test

Toda persona que tenga el deseo o la necesidad de realizarse el testeo en el Hospital Iturraspe puede solicitarlo tanto en la guardia central como en el consultorio externo. Se trata de una extracción de sangre y en el caso que resulte positivo se hace una nueva prueba para confirmarlo. Además el hospital cuenta con un gabinete interdisciplinario que cuenta con médicos, trabajadores sociales y psicólogos para abordar la problemática desde todos los puntos de vista posibles.

.............................................................................................................................................................................................................................................. 

VIH: El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.

SIDA: El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.