Hace 25 inviernos el enclave entre la ruta nacional 19 y el camino interprovincial no tuvo tránsito insólitamente, fue el 15 de agosto de 1998 cuando un palco impedía la circulación. Hasta allí llegaron distintas autoridades provinciales y nacionales porque se firmaba el tratado de integración que creaba la Región Centro. 

Allí, en el límite entre San Francisco y Frontera, donde las provincias de Córdoba y Santa Fe se hacen una, nacía este bloque regional con rango constitucional. Luego al poco tiempo se sumaría Entre Ríos, pero el objetivo siempre fue el mismo: potenciar lo que se conoce como cuna productiva del país. 

Santa Fe por aquellos años era gobernada por Jorge Obeid, Córdoba por Ramón Mestre, uno de extracción justicialista y el otro radical. Todo lo que parecía contrapuesto quedó de lado cuando se firmó el documento en el interprovincial ¿Pero cómo se gestó? ¿Por que San Francisco será su “capital”?

Primeros pasos

La primera vez que se habló de conformar un bloque regional entre Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe fue el 15 de noviembre de 1973 cuando se firmó la Carta de Intención que manifestaba la idea de unir los tres territorios. Ese hecho tuvo lugar en Cayastá y el Acta fue firmada por los gobernadores Silvestre Begnis (Santa Fe), Ricardo Obregón Cano (Córdoba) y Juan Cresto (Entre Ríos).

Pasó mucho tiempo hasta el 2 de mayo de 1998 cuando Mestre y Obeid se encontraron en la inauguración de un tramo de la ruta provincial 13, cerca de El Fortín. Allí decidieron crear finalmente la Región Centro con una finalidad muy concreta de promover la regionalización y los corredores bioceánicos. 

La firma del tratado de integración - de carácter constitucional por medio del artículo 124 que permite a las provincias suscribirlos - estaba decidida, pero no se conocía donde. Así fue que el 1 de agosto de 1998 Obeid dijo a la prensa de aquel entonces que probablemente sería en el camino interprovincial. Ahí en la calle que divide dos ciudades y provincias, pero que funcionan como una sola. 

Luego el 6 de abril de 1999 el gobernador Jorge Busti de Entre Ríos firmó con sus pares de Santa Fe y Córdoba el Acta de Integración de esa provincia a la Región Centro, así quedó conformada hasta la actualidad. 

Consolidación

Uno de los considerandos del Tratado de Integración que se firmó hace mención a la Declaración Conjunta suscripta en la localidad de El Fortín el 2 de mayo de 1998. 

En ese instrumento las provincias acordaron crear el bloque regional “en base a los fuertes vínculos históricos, económicos, sociales y culturales que las une, y a una firme y reiterada decisión a integrarse”.

Mestre y Obeid estamparon su firma en tres ejemplares a la vera de la ruta nacional 19, en el punto exacto donde es atravesada por el camino interprovincial. Había nacido la Región Centro con los intendentes Jorge Luis Bucco de San Francisco y Augusto Pastore como “testigos” y anfitriones. 

A pesar de ese avance, la Junta de Gobernadores no había establecido nunca una sede permanente, para consolidar su relanzamiento los mandatarios Maximiliano Pullaro (presidente pro tempore), Rogelio Frigerio y Martín Llaryora avalaron un asentamiento. 

La firma de ellos tres avaló que esa carta de intención de 1973, devenida en tratado en 1998 después de 25 años de la creación tenga como capital a la misma ciudad que la vio nacer.

Base

En la conferencia donde se anunció que San Francisco sería “la Bruselas de la Región Centro”, el intendente Damián Bernarte recordó que fue una idea trabajada por sus antecesores Ignacio García Aresca y el propio gobernador Martín Llaryora.

Dicho por el mismo secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales Carlos Massei: “Hoy hay 12 mesas permanentes de trabajo en distintas áreas de la Región Centro, pero le faltaba una sede. Así como la Unión Europea tiene a Bruselas, nosotros vamos a tener a San Francisco. No es una imposición sino una decisión unánime porque San Francisco se lo merece”

"Los intendentes han manifestado siempre que San Francisco sea la sede de la Región Centro. Si nuestros gobernadores juegan fuerte por San Francisco vamos a jugar así. Funcionará en el edificio que pertenecía al Banco de Córdoba, todo el inmueble estará a disposición. La ciudad crecerá en el mismo proceso que la Región Centro", afirmó.

Cambios

En junio de 2022 el municipio le compró a la provincia el ex edificio del Banco de Córdoba en el Centro Cívico, además de la estructura central se incluyeron dos departamentos contiguos y cocheras.

Desde entonces se ha trabajado en la readecuación del lugar que iba a albergar parte de las dependencias de gobierno hoy descentralizadas. El objetivo era integrar el Centro Cívico como se lo pensó en el proyecto original para poder brindar una mejor atención a los vecinos.

Las dependencias municipales que se iban a trasladar son las que funcionan por calle Pellegrini 70, es decir, Secretaría de Economía, Habilitación de Comercio, Estacionamiento Medido, Relaciones Laborales, Obras Privadas, Catastro, Cajas de AMOS y Tribunal de Cuentas).

El edificio comprende la planta baja, subsuelo y dos departamentos de tres habitaciones cada uno con sus correspondientes cocheras. Se totaliza una superficie de 3018 m2.