El próximo sábado 6 de mayo vence el plazo para presentar las listas de candidatos a intendente, concejales y tribunos de cuenta en San Francisco, en el marco del cronograma electoral 2023 para renovar autoridades.

Conforme al cronograma electoral fijado por la provincia de Córdoba la fecha límite para las listas es el sábado 6 de mayo hasta las 23.59 porque deben ser 50 días antes de la elección conforme al Código Electoral.

Hasta el momento el único espacio que ya definió su lista para competir en las elecciones es el Partido Demócrata Cristiano, encabezado por el candidato a intendente Gustavo Piscitello.

Proceso

En estos tiempos, la labor de la Junta Electoral se vuelve más que importante pues es el órgano que fiscaliza que quienes se postulen estén habilitados de acuerdo a las condiciones y formalidades que requiere la legislación.

El magistrado Carlos Viramonte es integrante de la Junta Electoral y contó a El Periódico algunos pormenores de los pasos que siguen en el proceso previo a las elecciones, mientras los candidatos ultiman detalles en sus listas. En este sentido dijo: “La Junta Electoral es el órgano que fiscaliza el proceso electoral en la ciudad conforme a la Ley Orgánica Municipal 8102 y se integra por tres jueces de primera instancia”.

Debido a que en esta oportunidad los comicios son simultáneos con los de renovación de cargos provinciales hay una particularidad en la labor de la Junta; Viramonte explicó que la tarea se circunscribe a la oficialización de las listas que van a participar y luego se produce una suerte de delegación de competencia al Tribunal Electoral Provincial.

El Tribunal es el que realiza las boletas, controla el escrutinio y remite los resultados, la intervención de la Junta de San Francisco es necesaria después cuando debe proclamar con esos datos a las autoridades electas.

“Nosotros tenemos que esperar la finalización del plazo para analizar las listas, que se cumplan los requisitos formales, oficializarlas y hay un plazo de 24 horas para hacer impugnaciones que nosotros debemos resolver en su caso”, detalló.

Sin cambios

No habrá modificaciones en la cantidad de concejales que se elegirán este año en San Francisco dado que si bien se realizó un nuevo censo no hay datos definitivos expedidos por las autoridades nacionales.

El parámetro será la población censada en el año 2010 y de acuerdo a esa cifra y lo que indica la Ley Orgánica el número no tendrá variantes. En el decreto donde el intendente convocó a las elecciones se hizo sobre 12 concejales más tres miembros del tribunal de cuentas, en ambos casos titulares y suplentes, igual que en la última elección.

Tampoco habrá cambios en la forma de elección ya que se seguirá empleando la Boleta única. “Al igual que otras veces habrá columnas para marcar cada cargo y en San Francisco incluirá las de cargos municipales porque hay una elección simultánea. También habrá una donde se podrá elegir la lista completa en ambos casos”.