Quedan apenas unos días para que se hagan oficiales las listas con las candidaturas para las próximas elecciones municipales del 25 de junio y pese a la cercanía de las fechas hasta el momento no hay unidad en Juntos por el Cambio (JxC), que sigue sin definir quién será su candidato o candidata para la intendencia. Las fuerte división interna se refleja principalmente en las disputas para los tres primeros lugares de la lista. Incluso, dentro del espacio no descartan una ruptura de la alianza a nivel local como en 2019, si bien este año parece menos probable ante la conformación del mismo espacio a nivel provincial. 

Aunque la falta de unidad interna no es nueva (sus concejales trabajan por separado), tampoco la encuesta que debía definir quién encabezará la lista zanjó la discusión: mientras Marco Puricelli (UCR) se proclamó ganador y reclamó públicamente ser el candidato, los demás aspirantes hablaron de empate técnico y que por ende debía elegirse por acuerdo.

A solo dos días del plazo límite (JxC puso como fecha última el jueves 4 de mayo en toda la provincia), además de Puricelli hay otros tres precandidatos: los actuales concejales Cecilia Roffé (Frente Cívico) y Cristian Canalis (UCR); a los que se suma Andrés Balkenende, que intenta retornar a la política y también desde el espacio del Frente Cívico. 

Los dos finalistas

Sin embargo, según pudo confirmar El Periódico por distintas fuentes partidarias, en la “final” para la candidatura solo hay dos nombres: Puricelli y Roffé. Salvo una ruptura de la alianza u otra sorpresa de último momento, uno de ellos encabezará la lista de Juntos por el Cambio. Entre ellos quedarían definidos los puestos uno y dos en la lista de concejales.

Puricelli exige ser el candidato ya que se impuso en la encuesta por una diferencia de algo más de un punto, mientras que Roffé enfatiza en que se trató de un empate técnico.

El otro punto principal del desacuerdo tiene que ver con la decisión de Luciano Stoppani (Pro) de bajar su candidatura y apoyar la de Puricelli pocos días después de que habían firmado un acuerdo para que el candidato se definiera por encuesta, lo que fue cuestionado por el resto de precandidatos. Sin embargo, Stoppani no renunció a integrar la lista de concejales en el mejor lugar posible (sería el tercer o cuarto lugar y aseguraría la renovación de su banca en el Concejo Deliberante) y a esos lugares los pretenden también otros sectores de la alianza, ya que consideran que al bajar su candidatura y romper el acuerdo debía dar un paso al costado en sus aspiraciones. 

En cambio, desde el sector de Puricelli aseguran que solo renunció a ser candidato a intendente y que tiene derecho a integrar la lista. 

En ese punto se centra hoy el conflicto, ya que según quién vaya primero en la lista (si es hombre o mujer) deben definirse los restantes nombre según la ley de paridad, alternando entre un hombre y una mujer en las posiciones siguientes. Y eso implica una posición más o menos conveniente para “entrar” como concejal. 

El sector de Puricelli confía en que finalmente primará el resultado de la encuesta, pero hasta el momento prevalece la división y la campaña cada uno por su lado. Para resolverlo, la decisión podría llegar desde Córdoba, ya sea por acuerdo entre los presidentes de los partidos o bien por determinación de Luis Juez, que conoce de cerca la situación.

Otro posible candidato

Pero Juntos por el Cambio no es el único espacio con internas sin resolver, ya que también en la ciudad podrían presentarse dos candidatos bajo el nombre de Javier Milei. Uno es Germán Cassinerio, del Partido Libertario, quien ya fue candidato en 2019 y que actualmente tiene a Milei como referente. Su postulación fue confirmada hace meses. Sin embargo, ahora Pablo Martelli, productor agropecuario vinculado al sector lechero, aseguró que trabaja junto a un grupo de gente en el Partido Demócrata de Córdoba para postularse también como candidato de Milei, aunque todavía no lo confirmó. 

De ser así, podría darse la situación de dos candidatos en la ciudad que reclaman un mismo referente a nivel nacional, ya que en principio no hay acuerdo entre ambos dirigentes.

Martelli tiene el apoyo de Rodolfo Eiben, candidato a gobernador por este partido que también se presenta con Milei como referente. Sin embargo, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza no apoyó formalmente todavía ninguna candidatura en Córdoba. 

En diálogo con El Periódico, Martelli aseguró que todavía está analizando la posibilidad de postularse como candidato y evitó cualquier polémica con Cassinerio, aunque indicó que se trata de partidos similares aunque con distintas competencias electorales a nivel nacional. 

“A la larga para trabajar en la campaña presidencial vamos a terminar trabajando todos para un candidato demócrata que es Javier Milei”, dijo Martelli.