Este jueves 10 de enero se cumplieron dos años del fallecimiento de Chocolate, el cachorrito que murió en 2017 días después de haber sido despellejado vivo en el barrio La Milka de San Francisco, Córdoba. Su caso recorrió el país y el mundo, y se volvió en un símbolo contra el maltrato animal. Por su muerte, en mayo de 2018 fue condenado Germán Matías Gómez a un año de prisión condicional.

La sentencia contra Gómez fue tras un juicio oral y público, algo histórico para estos casos en el país. Gómez llegaba acusado por los delitos de violación de domicilio y maltrato animal. Era el único sospechoso y por el caso pasó 22 días detenido en 2017.

La muerte de Chocolate traspasó las fronteras de San Francisco y adquirió amplia repercusión nacional e internacional. Por aquellos días de 2017, hubo una masiva manifestación en San Francisco y también en otras ciudades del país, que acompañaron el fuerte reclamo de justicia.

En San Francisco, Chocolate cuenta con un memorial que lo recuerda.

El juicio fue un hecho histórico en casos de maltrato animal ya que se trataría de la primera causa que llega a una instancia de debate oral y público. En la mayoría de ellas el juicio se suspende ante el otorgamiento de una "probation", generalmente por tareas comunitarias o donaciones a instituciones.

Se cumplen dos años del crimen de Chocolate, el perrito que se volvió un símbolo contra el maltrato animal
Germán Matías Gómez fue considerado responsable del ataque y la muerte del cachorro.