El secretario de Salud municipal, Gustavo Klein brindó detalles sobre el dengue y sobre cuáles son las tareas que se llevan a cabo por parte del área que él encabeza.                        

El dengue es una enfermedad humana causada por un arbovirus con alrededor de 100 millones de casos por año en todo el mundo. El principal vector del virus de dengue es el mosquito Aedes aegypti distribuido en alrededor de 100 países tropicales con un estimado de 2.500 millones de personas viviendo en áreas de transmisión epidémica.

“Sin mosquitos de esta especie, la transmisión del virus dengue se torna imposible. Este fue el eslogan de nuestra campaña y desde el 2009 se viene realizando un trabajo incansable en pro de la prevención, realizando charlas con videos educativos en las distintas escuelas, realizando monitoreos, relevamientos entomológicos e informando permanentemente a nuestra población de lo que pasaba en la ciudad, la provincia y el resto del país”, declaró.

Klein agregó que “la forma de evaluar el impacto del trabajo realizado durante estos años es precisamente a través de los distintos monitoreos y relevamientos entomológicos que se realizan en todos los barrios de la ciudad de San francisco y en los cementerios de la ciudad y Plaza san Francisco”.

El último monitoreo se realizó hace unos 15 días atrás en nuestra ciudad revelando un índice de infestación predial dentro de valores de seguridad donde la cantidad de viviendas infestadas con el Aedes aegypti alcanza un 0,019%. El relevamiento entomológico en el cementerio fue muy positivo y se observa la concientización de los vecinos en el reemplazo del agua por la arena.

“El indicador es altamente satisfactorio ya que no alcanza el nivel de riesgo marcado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advierte que puede producirse un brote de dengue cuando el índice supera el uno por ciento de viviendas infestadas”, aclaró.

La Secretaría de Salud informó a la población que a pesar de los exitosos resultados continuará durante todo el año realizando tareas de monitoreo y control de vector con el único fin de seguir trabajando para la salud de nuestra comunidad.