Por Nicolás Albera

“¿Ustedes son cordobeses? ¿Y la tonada?”, les suelen preguntar a los sanfrancisqueños cuando salen de Córdoba. Y muchas veces por eso, y por estar en el límite con Santa Fe, se nos suele emparentar con los de la provincia vecina. Claro que no es un insulto, pero las cosas van en su lugar. Somos cordobeses y no santafesinos aclaramos con ímpetu; aunque mientras defendemos nuestro origen de a poquito Santa Fe se nos apropia.

Sucede que las últimas decisiones importantes que tomó el gobernador José Manuel De la Sota impactaron –o lo harán- de lleno en la economía sanfrancisqueña. Vamos por parte.

Tasa vial, pierden los estacioneros

La Legislatura provincial aprobó el año pasado la ley que aplica un impuesto a los combustibles, destinado al mantenimiento de las rutas.De esta manera, la nafta y el gasoil premium aumentaron 40 centavos; la nafta súper y común, 30 centavos; el gasoil común, 20 centavos; y el gas natural comprimido (GNC) 15 centavos por metro cúbico.

Y en nuestra ciudad algunas estaciones de servicio salieron perdiendo. Héctor Gordo, propietario de Pentacom, indicó a El Periódico que la tasa vial lo afectó mucho en primera instancia: “El primer mes tuvimos una pérdida del 30 o 35 por ciento, pero después fuimos adaptando el precio. Entonces no perdimos la venta pero absorbimos la tasa vial y eso nos significa hoy una caída del 20 por ciento de las ventas de gasoil, que es mucha plata”, aseguró.

Gordo indicó que algunos de sus clientes se trasladaron a la localidad santafesina de Clucellas, a 35 kilómetros de distancia de San Francisco, que posee dos estaciones de servicio: “Les dieron cuenta corriente y se fueron”, apuntó el comerciante, quien informó que el precio del gasoil lo bajaron un 3 por ciento. Con respecto a la venta de nafta, Gordo dijo que la pérdida no es significativa.

El peaje de la discordia

A través del decreto 1.532, con fecha del 10 de diciembre de 2012, pero publicado un par de semana atrás en el Boletín Oficial, se habilita el cobro de peaje en distintas rutas, entre ellas la que une Morteros con nuestra ciudad.

Conocida la noticia, varias voces se alzaron en contra. Sucede que esta ruta se encuentra en mal estado y los críticos de esta decisión sostienen que ya rige la tasa vial para mejorarla, por lo que un peaje está de más. Entre peaje y tasa vial, los vecinos pagan dos veces por lo mismo.

“Desde el municipio y las instituciones bregamos porque la gente de la zona venga a la ciudad a hacer sus compras por la variedad de rubros y ofertas. Entonces, que se ponga un peaje en esa ruta significará que la gente piense antes si le conviene o no venir a San Francisco”, reflexionó Elvio Venier, el presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES).

La relación comercial de nuestra ciudad con las localidades del norte del departamento San Justo es importante: “Hay un buen afluente de gente que viene a la ciudad desde esa zona. No solamente vienen, sino que comerciantes de acá distribuyen sus productos en toda esa zona. Esos costos, lamentablemente, se traducirán luego al producto que se vende”, aclaró el dirigente empresarial.

Consultado sobre si pese al mal estado de la ruta 70, que va del norte del departamento San Justo hacia Rafaela, esta arteria puede generar un reemplazo de San Francisco por Rafaela, Venier respondió: “Si estuviera en buen estado, Rafaela ya nos habría sacado gente”.

Por otra parte, el intendente de Morteros, Germán Pratto, declaró que un peaje en la ruta 1 “sería una torpeza desde el punto de vista político, teniendo en cuenta el estado actual de la ruta, que es lamentable”.

La autovía incide

Cada vez son más los sanfrancisqueños que optan por la ciudad de Santa Fe, y hasta por Rosario, para realizar viajes de negocios o de paseo durante un fin de semana. La ruta nacional 19 es una nueva y ágil autovía hacia la otra provincia. Sin embargo, en territorio cordobés, esa misma ruta nacional se torna muy peligrosa no solo por su estado, sino por cantidad de vehículos que circulan por ella. Además tiene dos peajes –en Devoto y Monte Cristo–, tramos con baches y banquinas con yuyos muy altos.

“Muchos comerciantes están yendo a hacer sus compras a Santa Fe, aunque la oferta sea menor. Una buena cantidad dejó de ir a Córdoba. El flete es más barato y el que maneja puede irse a la mañana y al mediodía estar de vuelta. La tranquilidad de viajar por esa ruta no existe cuando vas hacia Córdoba”, afirmó Venier.

Turismo e inversiones

El farmacéutico sanfrancisqueño Fabio Milanesio hace tres años construyó un complejo de cabañas más guardería de lanchas en la localidad de Coronda. Está ubicado a 50 km. de Santa Fe capital por la autovía Rosario-Santa Fe.

Milanesio explicó que la mayoría de los clientes del complejo son oriundos de San Francisco, Freyre, Balnearia, Morteros, Devoto, Arroyito, Santa Clara, San Jorge, María Juana, Pilar, Rafaela, Sunchales, entre otras. “¿Por qué nos eligen?”, se preguntó, a lo que respondió: “Por la cercanía y la comodidad que les resulta viajar por la autovía, llegando más rápido y seguro a destino”.

También informó que por su otra actividad laboral, la farmacéutica, arriban a la ciudad droguerías de Santa Fe, Rosario y Paraná, que beneficiadas por la comodidad que les ofrece la autovía llegan más rápido que a las de Córdoba: “Las farmacias optamos por las que llegan primero para poder cumplir con nuestros clientes lo antes posible”, concluyó.