Casi la mitad de las mujeres sufre al menos una vez una infección urinaria bacteriana durante su edad reproductiva, una afección que suele ser de las más comunes entre mujeres de todas las edades, y que algunas la padecen de manera recurrente. Ahora, y por primera vez, salió la primera vacuna oral para prevenir esta infección.

Una infección urinaria puede ser una infección de la vejiga (llamada cistitis) o una infección más seria de los riñones (pielonefritis); la mayoría de los pacientes con infecciones urinarias tienen una infección no complicada en la vejiga que es fácilmente tratada con un tratamiento corto de antibióticos.

Las infecciones del tracto urinario no complicadas afectan al menos una vez a la mitad de las mujeres en su edad reproductiva, y se incrementa en mujeres post-menopáusicas, alcanzando al menos una vez al 60%.

La mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por la bacteria Escherichia coli (E.coli), que comúnmente se encuentra en heces. Las bacterias pueden moverse desde el ano hacia la uretra y entrar en la vejiga (y menos comúnmente en los riñones), causando infección.

La primera vacuna para combatir esta infección es es un producto inmunoactivo fabricado a partir de 18 cepas seleccionadas y estandarizadas de antígenos de Escherichia Coli. Induce una activación controlada y modulada de las células inmunes, generando un incremento de las defensas contra las infecciones urinarias, informaron especialistas de Infecciones Urinarias.

A diferencia de los antibióticos que se enfocan en destruir el agente infeccioso, la vacuna, llamada Uro-Vaxom, se dirige a proteger al huésped de la infección, preparando el sistema inmune del paciente para reaccionar rápidamente contra el uropatógeno. (Fuente: www.infeccion-urinaria.com.ar)