En el marco de los anuncios por las jornadas denominadas "Adolescencia Ya", que tendrán lugar este viernes y sábado en el SuperdomoCecilia Passamonte, directora de Salud de la Municipalidad de San Francisco y referente del grupo Recreo Salud, también se refirió a la situación de San Francisco respecto al Covid-19, a más de dos años de declarada la pandemia.

En ese sentido, recordó que desde este lunes el centro de testeos se trasladó al dispensario de barrio Cottolengo, en José Hernández al 3057, dejando así el predio de la Sociedad Rural. "Queremos agradecerles, la verdad es que también ese lugar se ha convertido en un hito como en su momento fue el Superdomo con la vacunación. La Sociedad Rural nos dio el espacio y eso permitió que muchísima gente se hiciera testeos", dijo.

En materia de casos positivos, la profesional manifestó que en la última semana se testearon 380 personas, de las cuales 88 fueron positivas. Acto seguido hizo una salvedad: "Es cierto que es menor la cantidad de personas que se van a testear. Entre ellas hay personas con síntomas, y hay personas que deben realizarse cirugías o que necesitan el testeo para poder ingresar a ver a familiares".

Sobre ello, explicó que los porcentajes de casos positivos tienen que analizarse en el contexto de situación actual. Y expresó: "Hoy por hoy no se está hisopando a los contactos estrechos. En el momento de los brotes había toda una cuestión de realización de hisopados a un montón de gente que había tenido contacto con un positivo o que era contacto de contacto. Hoy, debido a los protocolos existentes, es otra la situación".

La doctora destacó la inmunización conseguida a través de los casos positivos y de la vacunación: "Hoy estamos parados desde un lugar diferente".

Seguir con los cuidados

Sobre el final, Passamonte llamó a seguir adelante con los cuidados preventivos. En ese sentido, enumeró entre otros el uso del barbijo en lugares cerrados, el lavado de manos y la utilización del hidroalcohol.

"Es importante entender al Covid-19 como una virosis a la que tenemos que ir acostumbrándonos y de la cual también tendremos que seguir cuidándonos. Como la gripe, que también es una virosis muy importante y que también afecta a grupos de riesgo importantes", manifestó.