En el peaje bonaerense de Samborombón de la Autovía 2, que lleva a la costa bonaerense, pasaban anoche casi 2.700 coches por hora, cerca de las 20, con demoras de 15 a 20 minutos, según fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En la misma región, las rutas provinciales 11 (interbalnearia) y 56, contabilizaban unos 750 vehículos por hora, dijo a Télam Ernesto Arriaga, vocero de la DNV.

La Ruta 12-14, o corredor del Mercosur, que desde el complejo vial de Zárate-Brazo Largo lleva a ciudades de la costa del Uruguay y países de ese bloque, registraba unos 2.200 vehículos por hora.

De este corredor, en Entre Ríos se desprende el cruce a Uruguay por el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos, en el que había demoras de dos horas, por el caudal de turistas que se dirigía al país vecino.

Otras rutas nacionales cargadas son la 9, que lleva a Rosario y Córdoba, entre otros destinos, con 1.250 vehículos por hora; la 8, que va al sur de Córdoba y San Luis, unos 900; y la 7, que lleva a Mendoza y Chile, 700 vehículos por hora.

Las rutas 3 y 205, que conducen al sur bonaerense (la primera llega a Ushuaia), registraban anoche en la provincia de Buenos Aires unos 1.100 automotores por hora.

También había demoras de unos 10 minutos en el puente entre Rosario y Victoria, precisó Arriaga, e informó que se realizaban operativos de control de tránsito en todas las rutas por parte de la ANSV, la DNV y Gendarmería.

Buenas reservas

El diario La Voz del Interior informa que en materia de reservas, varias localidades de Calamuchita rondaban ayer en el 90 por ciento. Villa General Belgrano marcaba un pico, con cerca del 98 por ciento de sus plazas ya comprometidas, al menos por cuatro noches.

Desde la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz se señaló que de los 300 hoteles de la ciudad, el 85 por ciento estaba reservado el miércoles. Se estimaba que mañana no habría ya casi plazas, hasta el martes.

En general, hasta ayer, el nivel promedio de reservas previas en diferentes localidades rondaba entre el 75 y el 98 por ciento, según los casos.