El papa Francisco, primer pontífice argentino y latinoamericano de la historia, vendrá al país en diciembre próximo, según la información difundida por la Agencia DyN atribuida a una “fuente eclesiástica en Buenos Aires”.

Citando esa misma fuente, la Agencia señaló que el periplo apostólico del Pontífice se realizaría, “muy probablemente, durante la primera quincena” y que, tras su paso por Buenos Aires, el Papa podría incluir escalas en las ciudades de Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile, aunque es “poco probable”.

“Todavía es prematuro establecer qué puntos tocará en su tierra natal, pero es probable que esté con nosotros, sus compatriotas, para la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre”, precisó la fuente citada por DyN.

Sin embargo, tras la difusión de esta información en la Argentina, el vocero papal, Federico Lombardi, dijo en El Vaticano que el único viaje confirmado de Bergoglio es el que está previsto para julio próximo, a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Este acontecimiento que la Iglesia organiza cada dos o tres años, siempre ha reunido multitudes en los distintos países del mundo donde se realizó. El último, del que participó el papa emérito Benedicto XVI, se realizó en Madrid, en 2011.

El de Río de Janeiro se desarrollará entre el 23 y el 28 de julio. Y fue el propio Francisco quien el domingo último aseguró que estará en ese acontecimiento. Ayer, cuando los periodistas le preguntaron al vocero Lombardi si el Papa vendría a Argentina en diciembre, respondió: “Ni anuncio, ni confirmo otros viajes del papa Francisco a América latina”.