Tras la declaración del sobreviviente de que el trágico accidente registrado ayer domingo en la ruta nacional 158 fue provocado por un pozo que desestabilizó al camión que finalmente volcó, el hecho fatal por el cual murió el chofer del vehículo toma una nueva dimensión ya que la principal causa pasaría a ser el pésimo estado de esta importante vía de tránsito internacional. Y pese a los reclamos de vecinos y el evidente riesgo para los usuarios que conlleva su estado, la Dirección Nacional de Vialidad no cumplió con ninguna de las obras que viene prometiendo desde hace años para mejorar la ruta en el tramo desde San Francisco hasta Las Varillas, que presenta una innumerable cantidad de pozos, desniveles y roturas de todo tipo.

Hasta el momento, Vialidad solo ejecutó trabajos mínimos de bacheo y, contrariamente a la urgente necesidad en la zona del este cordobés, lleva adelante un trabajo de reconstrucción justamente en el tramo de la ruta que mejor se conservaba, el de Las Varillas hasta Villa María, a todas luces mucho menos necesario.

Desde Vialidad, el responsable de la Región Centro, Luis Figliozzi, había señalado en febrero a El Periódico que aún se encontraba en proceso administrativo una obra de bacheo en el tramo de San Francisco hasta Colonia Prosperidad, también en muy mal estado. Según había informado, los trabajos podrían iniciarse en un plazo que iba de 60 a 90 días, aunque hay que recordar que es una obra que lleva más de dos años de promesas.

Más de tres meses después, como ya había sucedido con otras promesas anteriores, los trabajos no comenzaron.

Pasan los años y las reparaciones en los tramos cercanos a San Francisco siguen esperando las obras prometidas. Los profundos pozos y baches continúan poniendo en riesgo a las miles de personas que transitan a diario por esta vía sin que las autoridades nacionales y provinciales se decidan a tomar cartas en el asunto.

Si bien Vialidad ejecutó trabajos de bacheo en los últimos meses, los mismos avanzan muy lentamente y solo cubren a una parte mínima de las roturas, mientras que de la reconstrucción que se había prometido una y otra vez no hay novedades. 

En febrero pasado, en un recorrido realizado entre Las Varillas y San Francisco El Periódico pudo contar más 250 baches de diferentes tamaños. De ellos, al menos 170 podían considerarse pozos de tamaños grandes o medianos, que obligan a maniobrar para esquivarlos. Un promedio de algo más de 3 baches por kilómetro.

Como ya había señalado este medio, esta situación fue apenas remediada con obras de bacheo, tal como había anunciado Vialidad después de varios meses de espera y tras las protestas de vecinos. Sin embargo, aún quedan muchísimos pozos de gran tamaño a la espera de ser reparados, con el riesgo de accidentes fatales como el registrado ayer domingo.

Incluso, se mantienen las enormes y peligrosas roturas en el pavimento efectuadas por Vialidad para comenzar los trabajos, que en muchos casos siguen sin terminarse desde hace seis meses.

La Municipalidad de Las Varas tuvo que tapar baches

Incluso, el pasado sábado 27 de abril desde la Municipalidad de Las Varas tuvieron que hacerse cargo de tapar de urgencia y en forma provisoria dos grandes pozos en cercanías a esta localidad ante las roturas que provocaron en vehículos. 

La autovía, ni noticias

El incumplimiento de la Dirección de Vialidad Nacional con las obras no termina ahí, ya que de la anunciada autovía 158, un proyecto que nació varios años atrás para dar una alternativa a la maltrecha ruta nacional, no hay ningún avance pese a que estaba previsto que en 2019 estuviera terminada al menos una de las calzadas entre Río Cuarto y San Francisco.

La obra de la autovía había sido relanzada en 2016 precisamente en San Francisco y su construcción debía comenzar en 2017. Sin embargo, esto no se cumplió y ni siquiera llegó a licitarse el tramo desde Río Cuarto a Villa María. Mucho menos desde Villa María a San Francisco, que Vialidad reconoció en 2018 que ni siquiera tenía fecha prevista, pese a los anuncios anteriores.

En aquella oportunidad, el gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, Eduardo Plasencia, había detallado una serie de trabajos de mejora en la ruta entre San Francisco y Las Varillas, además de los plazos de la autovía 158. Ninguno de ellos se cumplió.