Ruta 158: más de 250 baches entre San Francisco y Las Varillas

Local 06 de febrero de 2019 Por
Un relevamiento efectuado por El Periódico comprobó que al menos 170 de ellos pueden considerarse pozos de gran tamaño. A esto hay que sumarle los peligrosos desniveles en el pavimento y la falta de una correcta señalización. En promedio, son más de 3 baches por kilómetro.
Ruta 158
Los carteles de advertencia fueron colocados por un vecino.

A la espera de obras por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, diariamente miles de usuarios se enfrentan al grave peligro de transitar la ruta nacional 158 en el tramo que va desde San Francisco hasta Las Varillas, plagado de baches, desniveles y roturas de todo tipo. En un recorrido realizado en este trayecto de 80 kilómetros, El Periódico pudo contar más 250 baches de diferentes tamaños. De ellos, al menos 170 pueden considerarse pozos de tamaños grandes o medianos, que obligan a maniobrar para esquivarlos. En total, da un promedio de algo más de 3 baches por kilómetro.

En la actualidad, la peor parte de esta ruta nacional se concentra en los casi 20 kilómetros que van desde Saturnino María Laspiur hasta Las Varas, con unos 110 baches grandes o medianos que siguen sin repararse y representan un grave riesgo para quienes transitan la ruta. 

A estas cifras de pozos hay que sumarle los grandes desniveles en el pavimento (principalmente en las banquinas, que son los más peligrosos) y la mala señalización de los tramos repavimentados, que todavía no tienen pintadas las correspondientes líneas amarillas que impiden el paso en curvas (solo hay una blanca provisional) o las que marcan los bordes de la ruta.

Los numerosos accidentes ocurridos en los últimos meses evidencian la grave situación de la ruta, aunque afortunadamente todavía no hubo que lamentar víctimas fatales.

Ante esto, vecinos de ambas localidades hicieron protestas en las últimas semanas, con un corte parcial de la circulación y en la que entregan volantes a los usuarios para advertirles sobre el grave estado en que se encuentra la ruta y los riesgos que corren.

Para sumar un componente más de riesgo en este tramo, el mismo presenta muy baja señal de telefonía celular o incluso ninguna por momentos, lo que podría dificultar o impedir los llamados ante una emergencia. Este inconveniente no es exclusivo de una sola empresa sino que se registra con las principales compañías telefónicas del país.

Ruta 158
Así están algunos sectores, a la espera de arreglos.


Obras mínimas

Si bien desde Vialidad habían anunciado a fines del año pasado y comienzos de enero que se harían obras de bacheo, a las que calificaron de "definitivas", pasan las semanas y los trabajos fueron realizados en apenas unos pocos baches, tal como comprobó este medio en distintos recorridos. Incluso, algunos de ellos ya se muestran deteriorados.

La gran mayoría de los baches en el tramo siguen intactos, con grandes pozos y bloques de asfalto desprendidos en los alrededores. Por esto, es común observar a todo tipo de vehículos circulando en zig zag para esquivar los pozos.

"Evitemos que el estado de la ruta genere accidentes y lamentemos alguna tragedia. Marchemos para que la ruta nacional 158, que está en pésimas condiciones, sea reparada", pidieron los vecinos autoconvocados en Laspiur.

Incluso, ante la falta de advertencias por su mal estado, carteles y otros elementos que advierten de los riesgos en sectores puntuales fueron colocados individualmente por un vecino que recorre la ruta con frecuencia. 

Por otra parte, algunas de las roturas aparecieron en sectores que habían sido repavimentados a comienzos de 2018, lo que pone en duda la calidad de los trabajos realizados.

Hacia Villa María, en mejor estado

Este muy deteriorado estado entre San Francisco y Las Varillas contrasta con la obra de repavimentación que, si bien muy lentamente, avanzó desde esta última localidad en dirección a Villa María y Río Cuarto, y que por estos días se encuentra a la altura de Arroyo Algodón.

Los trabajos, que por momentos estuvieron paralizados, se retomaron en las últimas semanas a un ritmo muy menor en comparación a su inicio en el 2018.

Paradójicamente, se trataba del tramo mejor conservado de esta ruta nacional y fue el primero en el que se comenzó a repavimentar, quedando relegado el maltrecho sector del este cordobés hasta San Francisco, que no tiene fecha de obra. 

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