Casi un año atrás el gobernador Juan Schiaretti había anunciado que se destinaría una partida presupuestaria para la construcción de la rotonda en el cruce de las rutas nacionales 19, 158 y la provincial 1 en San Francisco.

Ahora en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Damián Bernarte confirmó que la construcción iniciará la semana entrante. La inversión será de 130 millones de pesos y según afirmó el mandatario estará terminada para el primer semestre de 2023.

Después del anuncio, El Periódico consultó con el abogado especialista en tránsito, Marcelo Chiabrando, que celebró la novedad de la pronta puesta en marcha de la obra y realizó una serie de observaciones que influirán en su óptima funcionalidad.

“Es muy bueno que se piensen obras para estos lugares conflictivos, es muy importante que se busquen soluciones de infraestructura porque esto no solo impacta positivamente en la circulación sino en la calidad de vida de todos. Pero hay algunas cosas que dan lugar a dudas porque podrían afectar su funcionalidad”, expresó.

La nueva obra

En este sentido hizo hincapié en un estudio sobre el flujo de tránsito, la señalización, construcción de accesos y la ubicación del destacamento de Policía Caminera.

“La rotonda para que sea funcional primero debe tener hecho un estudio del flujo de tránsito para conocer el diámetro que debe tener y que pueda soportar la circulación permanente en el lugar sin que se genere entorpecimiento”, puntualizó el abogado.

En relación a los accesos describió que es muy importante tener presente la modalidad, diseño y el tamaño de los accesos para que no se repitan los problemas que se suscitan en la rotonda sur de la ciudad.

“El acceso debe estar pensado para que el vehículo que se acerca a la rotonda se encuentre con una “T” que obligue a esperar para ingresar a la rotonda”, señaló. De otra forma consideró que ocurriría como en el acceso de Av. Cervantes “donde las personas pasan directamente a la ruta nacional 19 sin tenerla en cuenta”.

Señalización y ubicación

Por último, advirtió sobre la situación en que queda el destacamento de Policía Caminera por su ubicación y las salidas que deben hacerse para la circulación. Acerca de este punto dijo: “No se entiende cómo dentro de la obra quedará subsistente en ese lugar el destacamento, allí debería haberse reutilizado ese lugar porque es el cruce natural de la ruta, aunque ahora esté hacia uno de los costados”.

Lo mismo resaltó al referirse a la señalización para que no afecte la circulación permanente y no se repita el caso del Parque Industrial.

“Debe tener una adecuada señalización para que no ocurra lo del Parque Industrial donde se hace una obra que genera accidentes. En este caso es crucial porque se cruzan dos rutas nacionales”.