Un city tour. Como existe en varias ciudades, es lo que también se piensa en San Francisco en un futuro cercano. La idea es armar una especie de ruta para que quienes viven en la región puedan llegarse un fin de semana a la ciudad y disfrutar de su gastronomía, hotelería, además de visitar edificios emblemáticos por su historia y también actualidad.

Allí entra el Palacio Tampieri, una joyita arquitectónica de la década del ’30 del siglo pasado. Pero para eso, primero, hay que terminar su restauración interna como externa que forma parte de una segunda etapa que está próxima a comenzar. La primera, cabe destacar, consistió de obras para mantener la vieja estructura firme.

Bernarte supervisó la obra este martes.
Bernarte supervisó la obra este martes.

“Es la puesta en valor del edificio más importante de la ciudad y vale la pena el esfuerzo. Ha sido una tarea muy ardua la primera etapa, en el subsuelo, que no se aprecia pero era indispensable para que no se dañe definitivamente la estructura”, indicó el intendente Damián Bernarte, quien supervisó los trabajos este martes.

Detalles

La inversión para esta nueva etapa será de $312.091.083 y el plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos los lleva adelante la empresa local Aivel S.A.

Enrique Zanni, arquitecto y encargado de la patología estructural, detalló que el primer paso de esta segunda etapa será cerrar lo que definió como la “cáscara” del lugar, es decir, hermetizar el edificio por fuera.

Una de las terrazas que tiene el palacio.
Una de las terrazas que tiene el palacio.

“La primera etapa fue estabilizar lo estructural, y ahora que no se mueve más, la idea es terminar de coser todas las grietas que tiene y hermetizarlo, tanto cubierta de techo como fachadas y de ahí ingresaremos para restaurar la parte interna del lugar conservando las técnicas constructivas, los materiales”, afirmó.

La propuesta de intervención mantiene una función (museo) compatible con la original del edificio (uso residencial y administrativo). La obra tiende tanto a conservar el edificio en aquellas partes que no han sufrido degradaciones severas o destrucciones, como a restaurarlo en los sectores afectados o intervenidos de modo agresivo.

Según Bernarte, son tareas que demandan mucho tiempo de trabajo: “Los vecinos le dan el valor que tiene a este inmueble, con la idea de que se transforme en un museo definitivamente, en un lugar de visita y residencia de Estado por llamarlo de alguna manera. Todos los vecinos hacen un esfuerzo muy grande porque es una inversión que supera los 300 millones de pesos”, resaltó.

El intendente destacó que se cumplirá con el compromiso asumido con el Archivo Gráfico y Museo (AGM) en su momento de que lleven adelante la tarea del museo.

La segunda etapa demandaría poco más de un año de trabajo.
La segunda etapa demandaría poco más de un año de trabajo.

Luego palpitó lo que podría suceder en el mediano plazo: “Lo pienso a este edificio como parte de un tour turístico que posiciona a la ciudad como lugar de visita junto a otras propuestas. Que se conozca la historia de San Francisco, lo que fue la empresa Tampieri, cómo después se transforma en sede de gobierno, las oficinas que funcionaron. Y que sea parte de un recorrido donde también se encuentren la Tecnoteca que tiene que ver con lo contemporáneo, la modernidad con lo que será el flamante Planetario y demás puntos icónicos que harían un buen día de visita en la ciudad”.