Sobre finales del año pasado, el diputado nacional por Córdoba Federal y exintendente Ignacio García Aresca presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de San Francisco. Se trata de un viejo anhelo que fue tomando fuerza desde cuando el actual candidato a gobernador Martín Llaryora dirigía las riendas de esta ciudad.

Pero para pensar en grande, primero había que ordenar la oferta educativa que ya existía y sobre todo poder ampliarla para incentivar a los estudiantes que terminaban el colegio secundario a quedarse en su tierra. Fue así que surge el Polo Educativo, que en la actualidad es más que un eslogan: entre la oferta pública y privada hay unas 250 carreras, cursos y diplomaturas. Esto se pudo apreciar en la 6ta Expo Polo Educativo San Francisco realizada el último miércoles. Otro dato fundamental es la puesta en marcha del Centro Regional de Educación Superior (Cres), vinculado a carreras de la Universidad Nacional de Villa María, que vino a complementar las carreras de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otras instituciones educativas.

Pese a este escenario, en el Gobierno municipal apuestan a un ideal: que haya mayor variedad de carreras y que cada estudiante tenga acceso a ellas en forma gratuita. Entonces, otra universidad nacional en San Francisco (además de la UTN), como tienen Córdoba, Villa María y hasta Rafaela, sería el puntapié inicial para lograrlo. Su presencia no solo implicaría la llegada de carreras tradicionales, sino también de otras apuntadas a mejorar nuestra economía regional.

Cabe recordar que días atrás se firmó la donación que la Municipalidad hizo de un terreno para la construcción del edificio del Cres.

El intendente Damián Bernarte sostuvo que el actual es un “momento histórico y apropiado” para avanzar en las gestiones que ya se iniciaron. No solo por la presencia de García Aresca en el Congreso, sino porque considera que también tendrá influencia Llaryora, en el caso que sea electo gobernador provincial.

Bernarte visitó la Expo Carreras.
Bernarte visitó la Expo Carreras.

“Nos interesa, a pesar de que existen tecnicaturas, lo que tenga que ver con la reparación de maquinarias agrícolas. Tenemos Ingeniería en Sistemas, pero interesan todas las carreras vinculadas a la economía del conocimiento que nos permitan desarrollar el Polo Científico y Tecnológico del Parque Industrial. Las carreras vinculadas también a la industria alimenticia y a lo ambiental; estas son áreas específicas donde debemos generar materia gris para afrontar los tiempos que se vienen”, indicó Bernarte a El Periódico

El intendente entiende que la presencia de una universidad nacional sería clave para formar a los jóvenes en este aspecto, pero reconoce que también abriría puertas a carreras clásicas que también vendrían a solucionar algunos baches.

“A quien, por ejemplo, no le gustaría tener una Facultad de Medicina, una carrera de suma atracción cuando notamos que faltan médicos en el interior provincial y en el departamento San Justo cerraron clínicas por falta de profesionales. Le daríamos soluciones a instituciones públicas y privadas en materia de salud”, remarcó.

La mayoría decide quedarse

Casi siete de cada 10 estudiantes que egresaron de la escuela en 2022 tenía pensado seguir sus estudios universitarios y terciarios en San Francisco. El porcentaje es un poquito más alto que el de los dos años anteriores si se cuentan los últimos cinco, pero muy superior al de hace dos décadas, donde solo se quedaba el 30%, ya que la mayoría emigraba a Córdoba capital y otra parte a ciudades como Santa Fe y Villa María.

El dato surge del relevamiento realizado entre el Instituto Superior Fasta y la Municipalidad de San Francisco, sobre un total de 784 casos relevados.

El 60% de los estudiantes se queda: el dato que alienta la llegada de la universidad nacional

Al momento de la encuesta, unos meses antes del cierre de ese ciclo lectivo, el 80.4% de los estudiantes consideraba que iba a continuar sus estudios en el nivel superior, mientras que un 15.1% no lo sabía y un 4.5% ya había decidido no hacerlo.

De ese porcentaje, el 63% afirmó que continuaría sus estudios en San Francisco, siendo la casa de altos estudios más elegida la Facultad Regional San Francisco de la UTN, siguiendo por detrás la Uces, el Instituto Superior Fasta y el Cres, entre otras.

A pesar de que San Francisco no posee su universidad nacional propia, la investigación confirmó que se sigue consolidando como polo educativo, reteniendo a muchos sanfrancisqueños y a jóvenes de otras localidades del este cordobés.

En el proyecto que presentó García Aresca, se especifica que se analizará y construirá un plan de carreras que no se superponga con la oferta académica de otras universidades ya instaladas en la región.

Las carreras más elegidas

La investigación indagó además en las carreras más elegidas, sobresaliendo: Ingeniería en Sistemas de Información, Abogacía, Ingeniería Electromecánica, Psicología, Ciencias Económicas – Contador, Arquitectura, Educación Física, Ingeniería Electrónica, Programación y Administración Rural.

De esas 10 carreras, sólo Arquitectura no tiene posibilidades de ser estudiada en San Francisco.