La matronatación es una actividad que busca la estimulación acuática de los bebés. Se logra a través de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres.

La disciplina se practica de manera previa a la natación formal, uno de los deportes más completos que está indicado recién desde los 3 años. Por ello, como el aparato locomotor de los pequeños aún a esa edad no está lo suficientemente desarrollado para lograr que naden de forma autónoma, la matronatación es una excelente opción para acercarlos al agua.

Mónica Shar, licenciada en kinesiología y fisioterapia, además de ser una de las tres personas que brindan las clases en la pileta del Sport Automóvil Club, contó a El Periódico que la matronatación aporta muchos beneficios para la salud de los más pequeños.

Qué es la matronatación, actividad que inicia a bebés en el agua

“Entre otras cosas, mejora del desarrollo psicomotriz favoreciendo la coordinación. Además mejora la condición física y ayuda al sistema inmunológico. También, desarrolla habilidades de supervivencia al mejorar la percepción, la atención, la memoria y el desarrollo cognitivo. Asimismo, la relación con los padres en un ambiente lúdico y recreativo favorece la socialización y les da mayor confianza”, explicó.

En San Francisco, esta actividad comenzó en el club hace unos 10 años a partir de una iniciativa de la profesora Paula Rubiolo. Hoy continúa vigente y se lleva delante de septiembre a mayo, cada sábado y en dos turnos matinales. Los bebés se dividen por edades y de acuerdo al avance que van logrando.

Además de Shar dictan las clases Julia Badellino, que es profesora de Educación Física y Clara Badellino, que es su ayudante.

Qué es la matronatación, actividad que inicia a bebés en el agua

“Tenemos el grupo iniciante que vinieron este año y tenemos los que vienen desde el año pasado, que es un grupo un poquito más avanzado. Arrancamos en 8 meses hasta 3 años divididos en cuatro grupos. Cada una tiene entre seis y ocho bebés o niños que vienen con sus padres, madres o adultos responsables, nadie puede entrar solo”, aclaró Shar.

Cómo son las clases

Las clases duran unos 45 minutos y se dan en una pileta climatizada cuya agua está a 31 grados.

En estas actividades es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua. Mediante la orientación técnica del profesor encargado, los padres participan en la aventura acuática de su bebé, adquiriendo el conocimiento para construir su propio proyecto educativo y enriqueciendo la calidad de la comunicación con su hijo o hija.

Cada encuentro está dividido en dos partes. “Primero hacemos ambientación, el contacto del bebé con el agua. Luego vamos a la flotación y a los desplazamientos, y luego hacemos inmersiones, que eso es cuando el bebé está preparado”, comentó Shar.

Seguidamente, agregó: “Generalmente desarrollamos la clase con un muñeco y le explicamos al bebé todo a través de ese muñeco. Los elementos que usamos son vasitos, tablas, flotadores, colchonetas donde se simulan paseos en barco, y los juguetes, todo se hace a través del juego. Y hay algo muy característico de estas clases, que es que siempre se vuelve al borde, para que si un día un bebé se cae al agua sepa que tiene que patalear hasta el borde”.

Qué es la matronatación, actividad que inicia a bebés en el agua

Si bien para cada clase se planean 10 actividades, se hacen las que sean necesarias, dependiendo de cómo cada bebé las va asimilando.

Beneficios

Según explicó la profesional, “en cuanto al desarrollo psicomotor, en los bebés que promedian los 8 meses se aumenta el control de cabeza, gatean antes, caminan antes, se beneficia su motricidad fina y los desplazamientos a nivel neuromuscular”.

Consultada acerca de cómo van evolucionando los bebés con las clases, Shar comentó que generalmente los bebés no le temen al agua: “Se les dan muchas indicaciones a los padres desde que ellos empiezan con la ambientación, duchándolos con la lluvia o con la canilla. Los bebés disfrutan, es un lugar muy placentero, no hay que olvidarse de que ellos estuvieron en líquido amniótico durante 9 meses, realmente se disfruta”.

Además, agregó: “En los grupos de este año no lloraron los bebés. Yo estoy a cargo de los chiquitos de entre 8 meses y un año y medio, y no tuve a nadie que lloró”.

Qué es la matronatación, actividad que inicia a bebés en el agua

Inscripciones

Quedan algunos cupos para octubre. Interesados en sumarse, deben comunicarse con el Sport Automóvil Club al teléfono: (03564) 423000 o en el mismo predio.