La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Nacional de Córdoba (UTN) y el Rotary Club “José Bernardo Iturraspe” formalizaron una alianza estratégica para construir un planetario en el campus de la casa de altos estudios.

De concretarse, éste será el primero que funcione en la provincia de Córdoba y el quinto en el país. En ese ámbito se desarrollarán actividades científicas y de difusión cultural para toda la comunidad. Hasta el momento sólo existe un anteproyecto.

Financiamiento

El convenio firmado entre las partes establece que la UTN cederá el terreno para el emplazamiento del planetario y la entidad internacional de servicio gestionará el financiamiento para el proyecto, que puede ascender al millón de dólares. Desde el Rotary Club informaron que establecerán los contactos con diversos organismos para conseguir el apoyo monetario que se precisa.

Para el decano saliente de la Facultad San Francisco, Daniel Ferradas, de construirse este planetario “marcará un hito en la ciudad”. Además el directivo universitario manifestó que este proyecto “tiene una doble función”, por un lado lo académico y por otro, la difusión de conocimientos hacia la sociedad.

El edificio estará ubicado en una parcela dentro del predio de la Facultad San Francisco contigua al Comedor Universitario y tendrá una superficie cubierta de 400 metros cuadrados. Tendrá como característica central una cúpula de 12 metros de altura, que servirá como pantalla para la proyección digital de videos relacionados con el estudio del Universo.