Si bien el cannabis ha sido utilizado por diferentes civilizaciones y culturas a través de los siglos, tanto para materia prima textil como producto terapéutico en ciertas dolencias, jamás despertó reacciones tan encontradas y debates tan acalorados como en esta última década.

En base a esta controversial temática, el próximo sábado 20 de mayo desde las 15:30 se realizará en las instalaciones del Teatrillo Municipal la charla denominada "Cannabis, nuestra medicina prohibida", que además de servir como encuentro de familias interesadas se utilizará como taller didáctico. 

La charla estará organizada por Valentín Salvático y contará con disertaciones de miembros de la Comunidad Cannabica Córdoba y Conciencia Cannabica San Francisco. Estos equipos contarán con las palabras de psicólogos, abogados y voceros.

"Hace un tiempo que vengo estudiando el tema de la planta. Mi abuela sufre de osteoporosis y a raíz de eso me empecé a contactar con gente. Nunca había necesitado del aceite medicinal y no tenía conocimientos del mismo. En mis investigaciones me encontré con Noemí del Carmen Micheli y a través de ella nos pusimos al hombro la necesidad de llevar respuestas a la gente porque lo que abunda es la desinformación y la mala publicidad que genera el estigma social que hay sobre el tema", manifestó Salvático.

Sobre las ventajas y beneficios en el uso medicinal de esta hierba, el joven comentó: "El cannabis hace efecto en cuatro aspectos de la persona en lo que respecta al dolor, sueño, apetito y humor. Es un aceite que afecta a la persona tanto mental como espiritualmente y en lo que hace al cuerpo, ya que la composición humana posee un sistema endocannabinoide que regula a otros sistemas fisiológicos del cuerpo y se utiliza como suplemento de la planta propiamente dicha". 

Legalización

"El objetivo que tenemos es buscar un reconocimiento legal. Se encara del lado medicinal porque hay gente que realmente sufre día a día y el uso del cannabis se convierte en una necesidad. Lo que buscamos es generar conciencia respecto a lo que es el consumo, alejar los mitos que hay alrededor de este uso y permitir el acceso a la persona que lo necesita como medicina. No reclamamos más que lo que es un derecho constitucional como la privacidad del hogar de uno", destacó el organizador, en diálogo con El Periódico.

Las propiedades estructurales y medicinales de la molécula tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente activo de la marihuana, fueron detectadas y determinadas por el profesor israelí de química médica, Raphael Mechoulam, hace más de 30 años. "Tras el descubrimiento de estas propiedades, se llegaron a reconocer patologías que se generan por deficiencia de este propio sistema. La mayor fuente de información con la que contamos son las experiencias de personas, ya que debido a su prohibición no se han podido precisar los beneficios mediante estudios científicos", agregó.

"Nos propusimos romper el estigma social que se tiene en cuanto a esta temática. Estoy visitando casa por casa a personas en su mayoría adultas, informando respecto de la planta y los beneficios que traería su uso. Sólo basado en la verdad, sin prometer que es una sustancia milagrosa sino simplemente una medicina natural. En ciertas experiencias ha tenido muy buenos resultados y a veces es una opción viable frente a la cantidad de medicamentos que consume una persona que está enferma", cerró.

Cupo limitado

El cupo para presenciar y participar de la charla será limitado. Para reservas e información se debe contactar al número 03564 15694143.