La autopista ruta 19, que una vez finalizada unirá completamente Córdoba capital con San Francisco, volvió a tener movimiento desde finales del año pasado en dos de los cuatro tramos que todavía restan finalizar.

El más conflictivo y donde menos se avanzó es el I (hasta un 25%) que conectará a nuestra ciudad con la Cañada Jeanmaire. Son en total 35,5 kilómetros. El otro tramo que también resta finalizar, el III, es el que unirá a las localidades de Arroyito y Río Primero, de 29,4 kilómetros. Está actualmente en ejecución, con un avance del 49%.

La obra vial se inició el 7 de diciembre de 2017, bajo la gestión presidencial de Mauricio Macri. Pero tuvo un fuerte parate a partir de 2018, en el mismo gobierno, luego de la crisis que disparó el precio del dólar y la inflación.

Ya con Alberto Fernández al frente de la Nación, en junio de 2021 se inauguraron dos tramos y en los dos restantes se reactivaron los trabajos en noviembre de 2022. Se estima finalizar esta arteria en diciembre de 2024. Actualmente están habilitados los tramos II, entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, de 57,8 kilómetros, y el IV, entre Arroyito y Río Primero, de 34,3 kilómetros.

Una laguna que complicó las cosas

Los tramos impares que se encuentran nuevamente en ejecución tuvieron en un primer momento a la UTE conformada por las empresas Perales Aguiar y CRZ Construcciones. Sin embargo, la primera entró en concurso de quiebra, por lo que en la práctica quedó a cargo de la segunda.

Plazo de ejecución: 24 meses. Debería finalizar en diciembre de 2024.

Inversión actual: 17.000 millones de pesos. Ejecutado al momento un 35%.

Personal: 45 obreros a los que se le irán sumando otros en el tiempo.

Federico Eslava, titular del 2° Distrito Córdoba de la Dirección de Vialidad Nacional, explicó a El Periódico (con quien recorrió los trabajos que se están realizando) que la obra estuvo detenida unos cuatro años por la modificación del proyecto y que se reactivó en diciembre pasado con una gran inversión. Los trabajos siguen en manos de la firma CRZ Construcciones.

Agregó que este tramo es el más problemático porque inicialmente “se licitó una obra donde había una laguna (Bajo Marsón) que no se tuvo en cuenta; además, faltaban las conexiones con el intercambiador de San Francisco y con el tramo dos, que son 500 metros de ambos lados de la calzada que no estaban en el proyecto original”.

En palabras de Eslava, la modificación del proyecto inicial llevó mucho tiempo hasta el reinicio de los trabajos.

Respecto a la laguna conflictiva, explicó: “Se trataba de un espejo de agua de 700 hectáreas en sus peores épocas, con una profundidad media de un metro. Entonces hay que hacer un terraplén consistente para que no se filtre agua debajo de las capas y no se termine hundiendo luego la ruta. Hay un reaseguro porque el terraplén está encima de la máxima cota que alcanzó la laguna Marsón y la Provincia además terminó de ejecutar un canal que evacúa totalmente el agua y la hace desparecer, lo que nos facilita la obra vial y a los frentistas de los campos agrega un valor muy grande a su propiedad”.

Cómo será la traza y dónde empezará

Hoy los trabajos contemplan el movimiento de suelo y preparado del terreno donde se fundarán las capas estructurales como el suelo y las gradas de cemento, y el asfalto.

Una vez lista, quienes viajen desde San Francisco a Córdoba al llegar al cruce de rutas 19 y 158 deberán avanzar sobre esta última unos tres kilómetros para encontrar el acceso a la autopista: “El viajero tendrá dos alternativas, tomar la circunvalación hacia la izquierda si va hacia Santa Fe, lo que ya funciona, o doblar a la derecha y empalmar con la nueva autopista hacia Córdoba”, graficó Eslava.

Los trabajos se reactivaron sobre finales de 2022.
Los trabajos se reactivaron sobre finales de 2022.

Los primeros 12 kilómetros del tramo I mostrarán una calzada unificada –en virtud a la modificación del proyecto- con dos sentidos de circulación y una barrera “New Jersey” de seguridad utilizada como separador del flujo de tráfico.

Después el trayecto tomará las características de una autopista convencional con un cantero central hasta el acceso a Colonia Marina, donde cruzará la ruta 19 vieja (la que se usa actualmente). Ahí tendrá continuidad hasta la Cañada Jeanmaire, aprovechándose unos ocho kilómetros de esa arteria que será reacondicionada –con la nueva calzada a su lado- hasta el enlace con el segundo tramo. En el medio habrá una barrera metálica como separador de las calzadas.

TRAMO III

Es el otro en ejecución, con un avance del 49%. Une Arroyito-Río Primero. El jefe de Gabinete de Ministros nacionales, Agustín Rossi, dijo hace unos días en Diputados que se estima finalizar este sector de la autopista en julio de 2023.