“Históricamente el departamento San Justo tiene muchos casos de abuso sexual en proporción a la cantidad de habitantes. Tenemos más casos del promedio a nivel país”, expresaba días atrás el juez de menores de San Francisco Andrés Peretti, en una entrevista con El Periódico Radio FM 97.1.

Pese a las campañas de concientización y tratamiento del tema en los medios con profesionales, los casos no dejan de registrarse en la ciudad y la zona conmocionando a toda la sociedad. Así es que en una semana se denunciaron dos terribles hechos en la ciudad, los cuales son investigados por la Fiscalía de Delitos Complejos.

El viernes pasado, en el marco de un control pediátrico en el Hospital J. B. Iturraspe, profesionales médicos constataron que una menor de dos años de San Francisco habría sido víctima de abuso sexual. De esta manera, los investigadores desarrollan una intensa tarea para intentar determinar quién fue el autor de aberrante hecho.

Por el momento no hay personas imputadas, ni detenidas, aunque avanzan con análisis con el fin de detectar al responsable.

El otro caso se conoció el lunes pasado. Cuando efectivos policiales de la Departamental San Justo detuvieron a un hombre de 39 años, en una obra en construcción de Brisas del Sur. El sujeto tenía pedido de captara por abuso sexual a sus dos hijos menores de edad.

Las primeras informaciones hablaban de un abuso sexual con acceso carnal hacia un menor de edad, sin embargo, con el correr de los días se pudo confirmar que dos fueron sus víctimas, tratándose de sus hijos de entre 6 y 8 años.

El acusado tenía actualmente residencia en Frontera, aunque los aberrantes hechos que se le imputan ocurrieron en nuestra ciudad tiempo atrás. El Periódico pudo conocer que ambos niños se terminaron yendo junto a su madre a otra provincia, donde se radicó la denuncia penal.

El detenido ya fue indagado y se le dictaría la prisión preventiva en las próximas horas. Actualmente está alojado en la cárcel cordobesa de Bouwer.

Este medio no menciona la identidad del sujeto investigado ni da otros detalles del caso para preservar a las víctimas que son sus familiares directos.

 Líneas de denuncia

 Si sufrís alguna situación de violencia, abuso sexual, o conocés a alguien que esté pasando por esto, podes realizar tu denuncia -de manera anónima- al 0800 888 9898 las 24 hs del día los 365 días del año o bien personalmente en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia ubicado en Avellanera 648 2º piso de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Asimismo te podés comunicar al teléfono 03564 – 439035 o bien dirigirte a la Unidad Judicial ubicada en Av. Libertador Sur esq. Libertad, disponible todo el año las 24 horas.