De acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Salud, ya son más de 90 los casos registrados de dengue en San Francisco.

En una entrevista para La Mañana de El Periódico por FM 97.1, el secretario de Salud de la Municipalidad, Fernando Giacomino, y la directora de Salud, Cecilia Pasamonte, explicaron cómo viene siendo el trabajo para erradicar el mosquito transmisor y detener el avance de la enfermedad.

“Venimos trabajando desde 2020, en ese año tuvimos un brote muy grande en varios barrios. Hoy fui a dar una charla a una escuela, y me acuerdo que en 2020 también íbamos a las escuelas a explicar la actividad el mosquito”, comenzó Giacomino. 

El secretario de Salud recordó que en noviembre del año pasado, autoridades sanitarias se reunieron con autoridades vecinales para hacer recorridas a fin de obtener un diagnóstico de situación y se dieron con la existencia de varias casas abandonadas, piletas en desuso y personas que almacenaban agua de lluvia para riego.

La situación

El secretario de Salud hizo un balance de situación en San Francisco y advirtió que existen dos barrios con circulación viral: José Hernández y Vélez Sarsfield.

“El resto de los 92 casos que tenemos están distribuidos. Hay varios equipos trabajando en la calle en búsqueda de febriles cuando tenemos algún caso positivo", indicó.

Seguidamente, pidió “seguir trabajando mancomunadamente” e insistió en que más allá de la fumigación, se requieren otras medidas.

“Esto no es solamente la fumigación o el humo que la gente quiere y nos pide, porque eso solamente cubre el 20%, lo que es la hembra en vuelo. La hembra cuando empiece el frío se va a tirar adentro de nuestros domicilios, entonces en estos días la vamos a tener adentro de nuestras casas", dijo.

Panorama dengue en la ciudad: preocupan los casos

Medidas de prevención y uso de cipermetrina

Una de las alternativas para espantar al mosquito es el uso de cipermetrina. Giacomino recomendó: “Una de las marcas comerciales es la Kaotrina. A ese líquido lo diluimos en agua y lo tiramos en los zócalos, en las esquinas de nuestras casas, en lugares donde puede permanecer, y no en los patios que cuando llueve se va a lavar”.

“Si con el Covid-19 nos protegimos con el alcohol y en todos los comercios a los que íbamos teníamos alcohol, hoy deberíamos tener repelente. Son 15 o 20 días que nos quedan, el movimiento que hubo en Semana Santa también va a traer gente con dengue a nuestra ciudad y lo único que pido es el repelente, nos va a prevenir de la picadura”, agregó el secretario de Salud.

El funcionario recordó que la hembra suele picar en la parte inferior del cuerpo, generalmente los tobillos. 

En cuanto al repelente, informó que hay disponible en la Asistencia Pública: “Tenemos repelente, recién para el viernes vamos a tener de nuevo el del producido por nuestra planta porque tuvimos un problema en conseguir el líquido, pero nos hemos provisto de los repelentes que se compran en comercios para darle a la gente. Cuando vamos a los bloqueos de casos positivos les estamos repartiendo ese repelente. Espirales también estamos repartiendo”.

Comportamiento del mosquito

Tras asegurar que pese a que el culex es el mosquito “más molesto” y el que más suele observarse en patios y terrenos, y asegurar que ese insecto no le genera intranquilidad, Giacomino aseguró que el que preocupa es el aedes aegypti, que es el que transmite la enfermedad. 

“Ese mosquito está a la mañana temprano o a la tardecita y está generalmente en nuestras casas, no está en los campos dando vueltas”, explicó.

Passamonte amplió: “Una de las cosas que planteamos es que el aedes aegypti vive en casa. La hembra necesita espacios de humedad y tranquilidad para depositar los huevos. Por eso le pedimos a los vecinos que tengan piletas que las mantengan en movimiento, para que la hembra no ponga el huevo, para que le resulte incómodo, que no sea un lugar apto para sus huevos”.

“A quienes tengan piletas de lona les recomendamos desagotarlas, ahí el agua está más quieta. Mucha gente pensará que el agua está sucia, pero en los costados de los depósitos el agua está limpia y ese es un lugar apto para el mosquito”, agregó.

Respecto a la fumigación, un pedido insistente de parte de los vecinos, aclaró: “Es cierto que está la fumigación, es parte de las actividades que uno hace para que el mosquito no se reproduzca, pero utilizamos productos que hagan el menor daño posible, entonces el tiempo que actúa es limitado y corto. Por eso insistimos en la importancia de no criar el ambiente en nuestra casa”.

“Fumigación, sí, pero todo lo otro es fundamental porque es lo que se va a sostener en el tiempo. Nosotros vamos y actuamos en el momento pero necesitamos que los vecinos nos den una mano con los hábitos saludables dentro de sus hogares”, sumó.