La firma ZF Argentina se encuentra este martes paralizada por el reclamo de sus trabajadores ante la falta de pago de los salarios complementarios correspondientes al mes de abril, que dependen del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) que otorga el Gobierno nacional ante la pandemia por el coronavirus.

Este martes, luego de reuniones y asambleas que se vienen dando con autoridades de la firma desde el pasado jueves, el cuerpo de delegados de la firma junto con miembros de la UOM decidió cesar las actividades por la falta de pago del 50% de los salarios de los trabajadores.

“La empresa no ha completado el pago del mes de abril, falta el dinero del gobierno y los compañeros han decidido parar las actividades hasta tanto no se solucione el tema, porque más allá de que falte el dinero del gobierno, entendemos que es una solución que nos tiene que dar la empresa”, le dijo a El Periódico uno de los delegados de UOM.

Los trabajadores se encuentran de asamblea permanente en el lugar de trabajo hasta tanto no reciban una respuesta positiva de parte de la firma. “Hoy nos brindó una charla el director de ZF, manifestando que la empresa no estaba en condiciones de poner el dinero que resta y están esperando la respuesta del Gobierno. Uno entiende esta situación atípica pero cada uno defiende sus intereses y a nosotros nos toca velar porque los trabajadores cobren en tiempo y forma”, agregó.

“Se pagó en tiempo y forma”

Alejandro Roasso, director general de ZF Argentina, le dijo a El Periódico que: “La empresa pagó el sueldo que le corresponde, ahora resta el 50% proveniente del Estado que seguramente por toda esta crisis se ha demorado en abonar su parte”.

Según el directivo, la firma tramitó el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), para acceder al pago del salario complementario “en tiempo y forma”.

“Es más-agregó Roasso-, el viernes al ver que el Estado no había abonado su parte, la empresa otorgó un adelanto de $2000 a cada empleado para cubrir esa demora. La gente eso es lo que está reclamando el 50% del salario que se comprometió el Gobierno a pagar”.

Y luego agregó: “Ante esto la empresa atraviesa una situación complicada con todo esto después de semanas sin producir ni vender. No sé por qué el gremio lo está reclamando a la empresa, cuando está informado que es un pago que corresponde al Estado”.

Por último, adujo que desde la firma está realizando las gestiones pertinentes ante Afip y Anses para agilizar los pagos: “No depende de nosotros, seguimos en contacto con distintos organismos para que se resuelva la situación pero no tenemos en claro cuándo puede ser”.