Los presidentes y referentes políticos de América Latina y Estados Unidos expresaron distintos mensajes de condolencias y apoyo a Venezuelatras el fallecimiento de Hugo Chávez.

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, reafirmó hoy "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela" tras la muerte del mandatario caribeño.

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó el presidente en un escueto comunicado.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en tanto que "la muerte del presidente (venezolano) Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región. Rousseff participó en un foro de campesinos y, al comenzar su intervención, visiblemente conmovida, dijo que debía informar que "hoy, lamentablemente, infelizmente y con tristeza, debo decir que murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez Frías".

En el mismo sentido, expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó hoy su "profunda tristeza" por la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y "en este día tan triste" manifestó su "solidaridad" a toda Venezuela. "Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez", indicó Lula a través de un comunicado de ocho líneas difundido por su oficina de prensa.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador de Rafael Correa -aliado de Chávez- manifestó hoy su "profundo pesar" por la muerte del presidente de Venezuela al que calificó como "líder de un proceso histórico en América". En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno dijo solidarizarse "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano".

En tanto, el Jefe de Estado uruguayo, José Mujica, expresó hoy su dolor por la muerte de Hugo Chávez y mostró su confianza en "el pueblo venezolano", en su Gobierno y en la "fortaleza de esa democracia" de la que el fallecido gobernante "fue un gran constructor".

"Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión", apuntó Mujica en un breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia uruguaya. "La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida", agregó el jefe de Estado en la nota.

A todo esto, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, brindó una rueda prensa y señaló que "las oligarquías y el Imperio seguramente están de fiesta". También expresó "a nombre del pueblo boliviano toda la fortaleza al pueblo venezolano, al gobierno de la revolución bolivariana de Venezuela; estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano y compañero Hugo Chávez Frías", expresó visiblemente emocionado.