La presidenta Cristina Fernández reafirmó desde su cuenta de Twitter que la Argentina está dispuesta pagar a los denominados fondos buitre, “pero no en mejores condiciones que el 93 por ciento que entró al canje” por la deuda externa del país. En esa línea, también se manifestaron el vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Mediante una serie de mensajes publicados a través de la red social, la Presidenta calificó la postura de los fondos buitre como “absurda” y consideró que “si Argentina tuviera que volver a pagar 170 mil millones de dólares volvería a quebrar. Como en el cuento de la Cándida Eréndira, de García Márquez”.

La jefa de Estado también explicó que, en caso de acatar un pago del 100 por ciento, “estaríamos violando dos leyes argentinas, la del primer canje y la del segundo canje”.

“Además –agregó– estaríamos estafando y defraudando a los que creyeron y de buena fe aceptaron la propuesta argentina”.

Reacción de Cavallo
Por otro lado, las alusiones presidenciales durante el mensaje en la asamblea legislativa, el pasado viernes, motivaron ayer la reacción del exministro de Economía, el sanfrancisqueño Domingo Cavallo. “Yo puedo dar testimonio de que la Presidenta delira porque surge claramente del examen cuidadoso de sus afirmaciones en las dos oportunidades en las que pronunció mi nombre durante las tres horas de discurso improvisado ante la asamblea”, sostuvo Cavallo, según DyN.

En ese sentido, cuestionó la cita que hizo Cristina sobre un discurso suyo de 1982 sobre deuda y la polémica circular 1050 al señalar que “omitió toda referencia” a esa resolución que emitió el Banco Central durante la gestión de Alfredo Martínez de Hoz en 1980 “porque no quiere que nadie recuerde que ella y su esposo, cuando ejercían la profesión en Santa Cruz, se dedicaban a ejecutar a las familias endeudas por esa circular”.