Este miércoles 15 de febrero, trabajadores del Hospital J. B. Iturraspe llevarán adelante un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. Se trata de una medida de fuerza que se suma a las asambleas que se realizaron este martes en la sala de los consultorios externos y que, aseguran, se mantendrán.

Pablo Vega, delegado de ATE, explicó a El Periódico que el paro obedece a una falta de respuestas a los reclamos que mantienen hace algunos meses.

“Este paro tiene que ver con la no respuesta por parte del gobierno ante el petitorio presentado por Salud Córdoba Unida. Desde allí se había presentado el año pasado un petitorio. No solamente es una cuestión salarial”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que en noviembre y diciembre, meses en que se realizaron manifestaciones, desde el gobierno hubo comunicación. “Se había llegado al acuerdo de que ante un cese de los reclamos iba a haber una comunicación y se iba a llegar a un acuerdo, cosa que nunca existió”, lamentó Vega.

Cómo trabajarán

Verónica Bessone, enfermera, dio detalles de la medida de fuerza. En ese sentido, indicó que el paro de mañana será sin concurrencia aunque respetando las guardias mínimas en el internado y las urgencias y emergencias, tanto en la guardia central como en la de quirófano.

“Lo que no va a haber es atención al público de consultorios externos, el área de vacunación, el área de farmacia, laboratorio, para las personas que vienen diariamente al Hospital. Le pedimos a la gente que se atiende en el Hospital que se solidarice con nosotros. Este paro también es para que el sistema de salud sea un buen sistema de salud para los usuarios”, sostuvo Bessone.

En ese sentido, aclaró que por demandas que no sean urgencias y emergencias, las personas pueden acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud y a la Asistencia Pública.

Acatamiento

Vega indicó que esperan un alto acatamiento: “Si bien estamos en una época en la que gran parte del personal puede estar de vacaciones, las asambleas comenzaron a ser nuevamente numerosas, la gente está preocupada y los trabajadores están preocupados cuando llegan a fin de mes y ven su sueldo”.

El delegado sostuvo que hay diálogo pero que se “si en un diálogo se prometen cosas y después no se cumplen de una parte, el diálogo está pero no está”.

Paro este miércoles en el Hospital Iturraspe: qué reclaman los trabajadores

Respecto a cómo continuarán las medidas de fuerza, Carla Ghisolf, trabajadora social, manifestó: “En la asamblea, quienes convocamos hemos definido por febrero las asambleas van a ser permanentes, es decir durante todo el día. Solo se garantizan las atenciones de urgencias y emergencias, toda la atención que viene siendo garantizada por medio de la guardia y todo lo que es internación”.

“Es la forma que le fuimos encontrando, restringiendo las prestaciones en salud para ver si desde el gobierno provincial pueden realmente tocar esos puntos que nosotros exigimos. Fundamentalmente es un reclamo salarial pero hay una urgencia puntual, que es la reincorporación de una médica del hospital provincial Elpidio Torres. Ella fue desvinculada de su puesto laboral, es una médica que es contratada y era delegada de ese hospital, y de esto es sumamente responsable al gobierno provincial”, reveló.