Generalmente las calles son reconocidas por sus baches, por ser ruidosas o porque allí se ubica algún local comercial, escuela u organismo oficial. O simplemente la casa de un amigo, de un familiar, o la propia. Pero más allá de lo que en ellas exista, sus nombres guardan historias. La mayoría de ellos fueron puestos entre los años 1900 y 1915, en especial las calles del sector céntrico. En los años que siguieron, el nomenclador empezó a crecer de manera considerable, especialmente durante las intendencias de Trigueros de Godoy y Villafañe.

El escritor e investigador de la historia local José Alberto Navarro (ya fallecido), publicó en el año 2008 el libro “Los nombres de las calles de San Francisco”. Repasando su trabajo, se pueden encontrar datos muy interesantes.

Curiosidades

La actual avenida Rosario de Santa Fe fue la que más cambios sufrió desde su bautismo original. En 1953 se la denominó 14 de octubre, después y de manera sucesiva: Rosario de Santa Fe (1955), John F. Kennedy (1964), Eva Perón (1973) y nuevamente Rosario de Santa Fe en 1976.

Dos casos paradigmáticos son el de los bulevares 25 de Mayo y 9 de Julio, cuyos nombres fueron cambiados por Eva Perón y Perón respectivamente en el año 1952. Años después con la Revolución Libertadora que derroca al líder justicialista volvieron los nombres anteriores. 

La avenida Libertador, que en un principio se llamó Humberto 1° en homenaje al rey de Italia asesinado a principios de siglo XX, en una época llevó el nombre de Dante Alighieri (poeta italiano) en su sector norte y Cervantes (escritor español, autor de “El Quijote”) al sur; en la década del 50 se las denominaron finalmente como Libertador Norte y Sur.

Incógnitas

En barrio Roca se encuentra el Pasaje Haedo, pero sobre esta denominación  no hay pruebas ni antecedentes. Pudo haber sido en homenaje a la madre del general Paz, a un médico o a un soldado.

Por otra parte, están aquellas arterias que llevaron en los años 20 nombres de filósofos, entre ellos Platón; músicos clásicos como Beethoven; o reyes, tal es el caso de Humberto 1°. Estos fueron suplantados a través de una ordenanza (N° 618) en el año 1937, por nombres como Almirante Brown, Caseros, Larrea, Lamadrid, Juan José Paso, Castelli, etcétera.

En 1955 el intendente Miguel Visconti, al incorporar nuevas secciones al plano de la ciudad bautizó alrededor de 50 calles en una sola ordenanza (N° 925). A partir de la década del 70 comenzó a darse preferencia a nombres relacionados con la historia local, criterio que se ha mantenido hasta el presente. Las últimas calles en recibir nominación oficial fueron las del sector del parque industrial.

Selección de nombres

Para conocer los criterios de selección en los nombres, no todo está bien definido ni coherente. En el barrio Roque Sáenz Peña, popularmente conocido como “las 800 viviendas”, existen peatonales y pasajes desconocidos para la ciudad como Arroyo Las Tortugas, Cañada de Jeanmaire y Laguna del Bayo. En el caso de la última, fue una pequeña laguna que se ubicaba en donde hoy funciona la oficina del Correo Argentino y se dice que allí existía un parador para aquellas carretas que se dirigían hacia el norte.

Entre las calles uno puede observar los nombres de 10 ex intendentes de San Francisco, como Cornaglia, Peretti, Ferrero, entre otros. Además existen 50 calles que honran a la memoria de argentinos ilustres, incluidos 9 ex presidentes de la Nación y 6 ex gobernadores de Córdoba; 22 recuerdan a escritores y artistas; 11 a científicos y profesionales argentinos y extranjeros; 7 a navegantes y conquistadores, y 8 a santos y religiosos. Además hay 11 que están referidas a batallas y combate de la guerra por la independencia; 26 a países, 30 a provincias y ciudades nacionales y del exterior; 16 a árboles y flores, 14 para ríos, arroyos y cañadas, y el resto a distintas efemérides, instituciones y premios Nóbel, entre ellos Alejandro Fleming y la Madre Teresa de Calcuta.

Números

Hasta 2008, nuestra ciudad contaba con 317 arterias urbanas; 214 calles, 30 avenidas, 8 bulevares, 41 pasajes y 24 peatonales (aquí se cuentan también 2 avenidas y 12 calles pertenecientes a Plaza San Francisco). Con el paso de los años este número se amplió, aunque no demasiado.

En general las calles tienen un ancho de 15,58 metros; los bulevares y avenidas entre 20 y 25 metros, salvo Rosario de Santa Fe que alcanza los 30 metros.

Extranjeras

Hay calles con nombres de países y ciudades, como Bolivia y Potosí, Paraguay y Asunción, Estados Unidos y Alaska (provincia de EEUU).

Homenaje a desaparecidos

El bloque de concejales de Mejor San Francisco recogió en 2012 la inquietud de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia para denominar a las nuevas calles que vayan apareciendo con el nombre de alrededor de 30 vecinos de la ciudad desaparecidos durante la última dictadura militar. El proyecto quedó en comisión.