El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, consideró hoy que el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, "está cometiendo un delito" al disponer la clausura de tres antenas de la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA) pública y gratuita en su provincia.

"Está atentando contra la libertad de expresión, contra el derecho de los ciudadanos a recibir información y contra el Pacto de San José de Costa Rica, que está incorporado en nuestra Constitución Nacional", sostuvo López.

Tercera antena. A poco de conocerse la decisión del gobernador cordobés de disponer la tercera clausura a una antena de Televisión Digital Abierta en la localidad de Villa María -que se suma a las que ya habían sido aplicadas en Leones y Río Cuarto- López dijo creer que, "a esta altura, De la Sota está cometiendo un delito".

Por ese motivo, juzgó necesario que "la Justicia investigue la comisión de un presunto delito" por parte del mandatario cordobés y sostuvo que "es un cuento" el argumento de una supuesta contaminación ambiental esgrimido por De la Sota al disponer la clausura de estas antenas.

"Hay un organismo técnico (la Comisión Nacional de Comunicaciones) que establece las ubicaciones de las antenas porque controla, entre otros aspectos, la cuestión ambiental, con lo cual, si estas antenas estaban autorizadas es porque están en condiciones", explicó Gustavo López en diálogo con Télam.

Por ese motivo, expresó su convicción de que las clausuras constituyen "una medida claramente política" y sostuvo que lo que intenta De la Sota es "alambrar la provincia de Córdoba para que no entre ninguna otra información que no sea la que él paga".

Clausuras. Por intermedio de la Secretaría de Ambiente de la provincia, el gobierno cordobés ordenó en diciembre pasado la clausura de la antena TDA en Río Cuarto y, bajo el mismo argumento, lo hizo el jueves de la semana pasada en la localidad de Leones y ahora en Villa María.

En todos los casos las antenas fueron instaladas por el Sistema Satelital Argentino de Telecomunicaciones (Arsat) para la distribución de las programaciones de la Televisión Digital Abierta, pública y gratuita.