El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, aseguró que no existe una epidemia de Gripe A en la Argentina y confirmó la muerte de 11 pacientes infectados, aunque reconoció que la cifra puede ser mayor porque el último reporte oficial tiene "tres semanas de retraso".

"Los casos de influenza, comparados con los del año pasado, han aumentado".

San Juan sostuvo que "todas las provincias han reportado casos", reconoció que creció el número en relación al año pasado aunque descartó epidemia, y exhortó a la ciudadanía a inocularse contra la afección, al enfatizar que "las personas que fallecieron no se habían vacunado".

Sobre las 11 personas fallecidas, el funcionario dijo a Radio Belgrano: "Estamos con una cifra que tiene aproximadamente tres semanas de retraso. Posiblemente, haya más. Pero, hasta ahora, confirmados por nosotros en el Ministerio (de Salud), son once muertos".

"Todas las provincias han reportados casos", enfatizó San Juan pero, preguntado sobre si existía una epidemia de Gripe A, contestó: "No".

"Tenemos un grupo de personas adultos-jóvenes y menores de cinco años con enfermedad tipo influenza, pero ahí están incluido los tres tipos de influenza", manifestó. Luego, destacó la importancia de inocularse contra la Gripe A "porque las personas que fallecieron fueron personas dentro del grupo de riesgo que no habían recibido la vacuna, no se habían vacunado".

Incluso, manifestó que, "para aquel que no está indicada la vacuna, también puede hacerlo", debido a que "no tiene ninguna contraindicación". (DYN)

Casos locales

Hasta el viernes, Epidemiología del Hospital Iturraspe esperaba el resultado de un hisopado a un mayor de edad y de al menos diez menores de un año sospechados de tener el virus de la Gripe A.