Una persona mayor de edad está internada desde el pasado lunes debido a un cuadro respiratorio agudo. Según confirmó a El Periódico la doctora Verónica Pepino, directora de Epidemiología del Hospital Iturraspe, esta persona lleva adelante un tratamiento indicado para un caso de posible Gripe A y se espera el resultado la próxima semana.

“Se está haciendo vigilancia epidemiológica de cuadros respiratorios, tenemos la circulación del virus de la gripe en todo el país. En este momento hay un paciente internado mayor de edad, hemos hecho el hisopado nasal y se enviaron muestras a la ciudad de Córdoba”, indicó, al tiempo que agregó: “Los pacientes están con una neumonía bilateral, con cuadros respiratorios agudos que comprometen su estado general”.

Por otra parte, hay diez casos de niños menores de un año en estudio: “Cuando son menores de 5 años no se hace un hisopado sino que se les hace un lavado nasal. Ya hemos enviado diez muestras de lactantes con circulación del virus respiratorio sincitial”, explicó Pepino.

La médica consideró la situación como “normal” teniendo en cuenta la época: “Son cuadros respiratorios que se esperan para estas semanas”, expresó.

Los que deben vacunarse

Todos los virus influenza se caracterizan por ser muy contagiosos y se transmiten a través del aire por las microgotas que se expelen al toser o estornudar, y también por el contacto con superficies contaminadas.

Por eso es clave la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo. Esto incluye a los niños de 6 a 24 meses (que deben recibir dos dosis para tener inmunidad); las embarazadas y puérperas; los mayores de 65 años; equipos de salud; personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y obesidad, entre otras. Para ellos, la dosis es gratuita

“Desde el 2009 la gente toma conciencia de la importancia de la vacunación, sobre todo los grupos de riesgo”, aseguró Pepino.

En lo que va de la campaña de vacunación 2016, se colocaron unas 3200 dosis.

Recomendaciones

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón

-Evitar tocarse la cara (boca, nariz y ojos)

-Limpiarse las manos cada tanto con alcohol en gel cuando se está fuera de casa.

-Ventilar cada día los ambientes

-Limpiar las superficies de uso común como teclados, picaportes, teléfonos, entre otros.

-Para no contagiar, nunca hay que taparse con la mano al toser o estornudar sino con un pañuelo y luego desecharlo, o bien con el pliegue del codo.

-Ante fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, fuerte decaimiento y tos, se debe consultar al médico.

Dónde vacunarse en San Francisco

Hosp. J. B. Iturraspe, Clínica Regional del Este, Sanatorio Argentino, Ucemed, Cruz Verde, Asistencia Pública y los dispensarios de los barrios: La Milka, San Cayetano, Parque, Dos Hermanos, Cottolengo, Roque Sáenz Peña, Jardín, Sarmiento y Bouchard.

Situación en la provincia

En la provincia hay hasta el momento 12 casos confirmados de gripe A H1N1, tres de los cuales corresponden a pacientes internados en el hospital Rawson.

Además, hay otros seis enfermos en el Hospital de Marcos Juárez con enfermedad tipo influenza en estudio oriundos de Cruz Alta, donde hace pocos días murieron cuatro personas con cuadros respiratorios cuyas causas aún se investigan.

Y ayer, a su vez, la Secretaría de Salud de Villa María reportó la muerte de un hombre de 62 años con la enfermedad, otro paciente de 50 años internado y tres casos en estudio.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, pidió no alarmarse pero tampoco subestimar a este virus, “ya que tiene más posibilidades de generar complicaciones que los otros tipos de gripe”, advirtió.