Gripe A: 12 pacientes con diagnóstico confirmado en la provincia
En Córdoba se registra transmisión del virus de la gripe A H1N1, según confirmaron autoridades sanitarias de la Provincia.
El director del hospital Rawson, Julio Cohen, informó al diario La Voz del Interior que hay 12 pacientes con diagnóstico confirmado de la enfermedad, de los cuales tres se encuentran internados en ese establecimiento provincial.
“La particularidad de ese tipo de influenza es que se vincula a una mayor frecuencia de complicaciones respiratorias, como las neumonías graves”, explicó el profesional.
Cohen puntualizó que en 2015 no hubo circulación de ese virus en Córdoba, que fue el causante de la pandemia de 2009.
“Hay circulación del virus en la ciudad de Córdoba, en Cruz Alta, en Marcos Juárez y en Villa María”, precisó el director del Rawson, en relación con los diagnósticos ya confirmados.
La semana pasada, a raíz de la muerte de cuatro habitantes de Cruz Alta con cuadros respiratorios, la gripe comenzó a generar gran preocupación en la provincia.
Grupos de riesgo
Son los más vulnerables a sufrir complicaciones o morir por la enfermedad. Para estos grupos, la vacunación es gratuita en los vacunatorios oficiales, y apunta a prevenir la morbimortalidad. Son los niños de 6 a 24 meses (dos dosis); las embarazadas y puérperas; los mayores de 65 años; las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad cardíaca, obesidad, diabetes, inmunodeprimidos, etcétera; integrantes del equipo de salud.
La vacuna es trivalente y protege contra las cepas A H1N1 y A H3N2, y B.
Otras medidas
Lavado frecuente de manos con agua y jabón; ventilar diariamente los ambientes y limpiar superficies de uso común (picaportes, teléfonos, barandas); evitar los cambios bruscos de temperatura; evitar tocarse nariz, boca y ojos; mantener una alimentación adecuada; mantener el amamantamiento de los bebés; al estornudar o toser, cubrirse con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.
Síntomas
Fiebre, dolores en el cuerpo y de cabeza, escalofríos, decaimiento, náuseas o vómitos. Después aparecen tos seca, resfrío, dolor de garganta. Ante su aparición, se debe consultar al médico.