En la mañana de hoy, los arquitectos Javier Correa, encargado de la conservación, y Enrique Zanni, especialista de la patología estructural, presentaron un informe pormenorizado de las “patologías” y el estado general del Palacio Tampieri.   

En este sentido, el intendente Damián Bernarte indicó que “es inminente” el llamado a licitación para comenzar con los trabajos de restauración del edificio y que las obras se solventarán con fondos municipales.

Por su parte el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, manifestó: “Hace unos meses anunciábamos la contratación de arquitectos especialistas en patologías de la arquitectura para que hagan el diagnóstico de lo que había que realizar para conservar y restaurar nuestro Palacio. Hoy ese trabajo está cumplido, han presentado el informe y no solamente nos han acompañado en el diagnóstico sino que nos acompañaron en todo lo que es el pliego licitatorio para contratar a la empresa que van a llevar adelante los trabajos”.

Con respecto a la próxima restauración, el funcionario dijo que se realizará en varias etapas, primero se trabajará en el deterioro que está sufriendo el lugar, lo que hace a hundimiento y aseguramiento de los cimientos y a partir de ahí se pasará a restauración interior y exterior.

Estudio pormenorizado

A su turno, el arquitecto Enrique Zanni agradeció primero al presidente del Archivo Gráfico y Museo Histórico, Arturo Bienedell, que brindó su ayuda con toda la parte de la investigación histórica, al reconocido arquitecto local Rafael "Lino" Macchieraldo, y al personal técnico de la Municipalidad.

En relación al informe que presentó, sostuvo: “La intervención que se propone consta de dos grandes etapas, uno que es estabilizar estructuralmente al edificio para eso se va a realizar un racalce de cimentaciones por pilotes. Esa primera etapa está destinada a estabilizar el edificio y que cesen los asentamientos que son los que originan las grietas”.

Zanni y Correa junto a Damián Bernarte  y Néstor Gómez.
Zanni y Correa junto a Damián Bernarte y Néstor Gómez.

Y continuó: “Una segunda etapa consiste propiamente en trabajar en la restauración del palacio y en ese sentido se va a comenzar a completar todo lo que es la parte estructural que es la costura de todos los muros del edificio. Y en solucionar el gravísimo problema de inundaciones que está teniendo el Palacio en el subsuelo, esa es una etapa bien complicada para poder permeabilizar y volver a utilizarlo”.

Cómo hacerlo para poder hermetizar y que sea estanco y que pueda hacer un espacio reutilizable entonces que hoy en día está anulado y bueno, este hay que estar todo el tiempo.

Detalles de todas las roturas

El arquitecto Javier Correa tuvo a su cargo la presentación del estado de situación actual del Palacio, con un estudio profundo de la parte estructural, del arte que encierra el edificio, los espacios interiores y exteriores.

“Detalle por detalle fuimos registrando el estado de las patologías, ambiente por ambiente, marcando grietas, fisuras y daños que tiene cada espacio subsuelo, que es el sector de más avanzado deterioro, planta baja, alta y azotea”, comentó.

El arquitecto so mostró sorprendido, pese a su deterioro, por la azotea del Palacio, hasta donde llegaba el primer ascensor instalado en la ciudad y en cuyo espacio se despliega una “decoración y un arte increíble”.

Objetivo: avanzar

Bernarte destacó el trabajo de relevamiento realizado por los arquitectos e informó que “la fase siguiente es iniciar los procesos de contratación dentro de lo que implican los trámites administrativos en el Estado municipal y dar inicio a la obra. Tenemos pensado ir realizándola en etapas y resulta importante tener en cuenta que la decisión política es ejecutar la obra”.

Asimismo, el mandatario resaltó: “En principio, lo vamos a encarar con fondos propios de la administración municipal, esperando que sea antes de que finalice el año. Después, vendrán las previsiones en cuanto a los fondos para el año viene. Sabemos que en este contexto inflacionario de 225 millones de pesos no será el final, entiendo que el contexto inflacionario es complejo para el municipio”.

Palacio Tampieri: municipio llamará a licitación para la restauración del edificio

“El palacio- especificó - siempre fue pensado para que sea un museo de la ciudad, pero hay que dejar en claro a la comunidad que esta tarea consiste principalmente en recuperar el inmueble; luego deben sumar las adaptaciones necesarias como instalaciones eléctricas, por ejemplo, que implica una erogación posterior extra que hasta el momento no ha sido cuantificada”.

Finalmente, remarcó: “Vamos cumpliendo con los compromisos asumidos, sabíamos que para tomar cualquier decisión era necesario tener un buen diagnóstico a partir de esto está la decisión política de avanzar y poner en marcha esta obra por el valor que tiene para todos los sanfrancisqueños”.