El intendente Damián Bernarte valoró como “histórico” el anuncio de llamado a licitación para la obra del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba, cuya primera etapa llegará hasta la ciudad de San Francisco.

Bernate estuvo presente en Coronda junto a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Omar Perotti, quienes suscribieron la resolución para el llamado a licitación del Bloque A de la primera etapa del Acueducto Interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba.

En este sentido, el intendente de San Francisco expresó: “Es un momento histórico el llamado a licitación para esta obra. Celebramos la posibilidad de generar acuerdos y consensos entre dos de las provincias más importantes del país para llevar a cabo una obra indispensable para el desarrollo futuro de las localidades que atraviesa”.

“En lo que tiene que ver con la ciudad-agregó-, esta obra nos permite mirar el San Francisco de los próximos 30 años, sabiendo que la evolución y el desarrollo de nuestra localidad tendrá satisfecho el suministro de agua potable. Esta obra era realmente muy necesaria para las próximas generaciones”.

Para finalizar, Bernarte comentó: “Lo más importante es que esta obra nos posibilita trabajar sobre la visión de ciudad, sobre qué ciudad proyectamos para los próximos 30 años. El agua potable, para pensar en el futuro de San Francisco, es el primer recurso indispensable”.

Schiaretti y Perotti llamaron a licitación para iniciar el Acueducto Interprovincial

La obra

El acueducto tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro y oeste de Santa Fe y del centro y este de Córdoba. En esta primera etapa, el mismo conectará la ciudad de Coronda, Santa Fe, con la ciudad de San Francisco. Más de 140 kilómetros de cañería unirán a dichas ciudades, con cinco estaciones de bombeo.

En total, el acueducto tendrá 345 kilómetros y abastecerá de agua potable a 54 localidades, 33 de la provincia de Santa Fe y los 21 restantes de Córdoba, beneficiando a más de 410 mil habitantes. San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Colonia Marina, Quebracho Herrado y Las Varillas son algunas de las ciudades y pueblos que se favorecerán con esta obra.

Los trabajos se realizarán en ocho bloques de financiamiento, y se proyecta su finalización en el año 2050. En el primer bloque la inversión supera los 8 mil millones de pesos y cuenta con el financiamiento del fondo Kuwaití por 50 millones de dólares.