Son varios los vecinos que ávidos de curiosidad se acercan a la subsede del sindicato SADOP - OSDOP ubicada en Bv. Sáenz Peña 2013 para conocer qué motivos tuvieron al instalar un “Banco rojo” en el ingreso. La razón es muy noble, simplemente quisieron hacer visible su compromiso con la lucha contra la violencia de género más allá de los muros.

El sindicato utilizó los alrededores de este banco rojo, símbolo mundial contra la violencia de género y los femicidios, para colocar folletería alusiva con números y consejos para personas en situación de violencia, pero además en el mismo banco estos datos se complementan.

La secretaria de Comunicación y Prensa del gremio, Claudia Mangiafico, dio detalles sobre esta iniciativa que tiene algunos meses de vigencia: “En SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) tenemos el 85 % de los afiliados que son mujeres, entonces nosotros enfocamos muchas de estas acciones hacia la lucha contra la violencia”.

En cada fecha alusiva se suman a las convocatorias y marchas de San Francisco, además que participan de capacitaciones y el tema, más que nada, está instalado en la cotidianeidad de quienes forman esta entidad gremial.

Mangiafico explicó a El Periódico: “Todos los años nosotros pensamos en una acción diferente para hacer en relación a este tema. Con la pandemia nos enfocamos en visibilizar en los medios el trabajo, pero el año pasado pensábamos en qué acción podíamos hacer y ahí surgió lo del banco porque tenía impacto en la sociedad en general”.

Propuesta

Si bien conocían de otros bancos rojos colocados en plazas y otros puntos de la ciudad, como entidad querían tener un espacio propio de referencia. “Aunque sea algo pequeño queríamos aportar algo a la lucha contra la violencia de género”, expresó la dirigente gremial.

Previo a eso investigaron sobre el significado y la campaña internacional en relación a este objeto y descubrieron que iban por el mismo camino. Al respecto, la secretaria dijo: “La finalidad justamente es visibilizar la violencia para concientizar en la sociedad. Hay mucha gente que pasa, mira, pregunta, llama la atención esa presencia”.

Nuevos horizontes

A nivel nacional SADOP inició un proceso de debates para la redacción y puesta en práctica de un protocolo sobre violencia laboral y de género que tenga carácter interno. Para esto aprovecharon los talleres sobre Ley Micaela y Nuevas Masculinidades que se dictan.

Si bien estas acciones no son obligatorias para el gremio (aquí se encuentra la Subdelegación San Francisco de SADOP Villa María) las impulsaron para que haya más participantes y generar conciencia en función del trabajo que llevan adelante.

“El protocolo es sobre violencia laboral y de género, no teníamos uno específico sobre esta temática. Empezamos a armar este protocolo con un borrador que tiene que analizarse a nivel nacional”, indicó.

Bancos en la ciudad

UTN San Francisco: en marzo de este año UTN San Francisco inauguró su propio espacio en adhesión a la campaña internacional para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género. Está ubicado en adyacencias del edificio de la Biblioteca, el comedor universitario y playón deportivo. La propuesta nació del Área de Convivencia e Inclusión Universitaria (ACISU) de la UTN San Francisco.

Municipalidad: en noviembre de 2018 se inauguró el Banco Rojo de la plaza General Paz. En aquella jornada estuvieron presentes Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, quien en 2010 fuera asesinada por su novio, el entonces baterista del grupo Callejeros, Eduardo Vázquez; familiares de Natalia Vercesi y amigas de la maestra jardinera María Eugenia “Marita” Lanzetti.

ATE (Asociación Trabajadores del Estado): En el caso de este gremio, este símbolo de lucha fue colocado en el edificio de la sede sindical ubicado en la esquina de las calles Ramón y Cajal y Deán Funes. La inauguración se hizo en marzo de 2021.

Arquitectos Sociales: uno de los primeros en colocarse fue el “Banco rojo” que se encuentra en el espacio verde de en el espacio verde de Av. Garibaldi y Bv. Roca, donde está la plaza de Arquitectos Sociales.