Hector Badellino es uno de los especialistas en alergia de la Clínica Regional del Este. Desde su consultorio en el nosocomio de nuestra ciudad, Badellino que cuenta con amplia experiencia de trabajo en la medicina respiratoria sobre todo en niños y adolescentes, debido a su rol de pediatra propone respuestas claras sobre una patología que en otoño (y en primavera también) encuentra una cuantiosa cantidad de motivos para acrecentar los síntomas en las personas que la padecen.

¿Es verdad que el otoño presenta más síntomas de alergia que otras épocas del año?

Los cambios estacionales son motivo de actualización de los alérgenos, que son las sustancias que cada año aparecen para causar alergias. El otoño y la primavera son las épocas donde aparece más sintomatología, si bien la alergia se manifiesta durante todo el año, pero en esta época se encuentran más síntomas. Por ejemplo, ahora en otoño hemos tenido mucha lluvia y la lluvia genera un aumento de algunos alérgenos como hongos y ácaros, que son la causa más común de alergia.

¿Cuáles son los pasos a seguir cuándo se manifiesta la alergia?

Si tenés un buen diagnóstico, tenés herramientas probadas para tratar la alergia como la medicación, que es el tratamiento más habitual y en algunos pacientes que se les ha identificado el agente causal se le pude hacer inmunoterapia, que es el uso de vacunas que actúa sobre el origen del alérgeno. La inmunoterapia es el único tratamiento que puede modificar la historia natural de la alergia, todo lo otro actúa evitando o atenuando los síntomas.

¿A qué manifestaciones hay que prestarle atención en caso de no saber la existencia de la alergia?

En los niños hay que prestar atención a resfríos largos, a resfríos frecuentes, que en realidad son crisis de rinitis alérgicas, que se le acatarren los bronquios y que cuando tiene esos episodios le silbe el pecho. Que cuando tienen actividad física noten falta de aire, tos, que tengan sólo tos nocturna, que ante un resfrío común se le termina cerrando el pecho, que haga infecciones respiratorias a repetición algo que se manifiesta sobre todo en los niños. Pero cada caso es particular, por eso lo primordial del diagnóstico.

Badellino hace 22 años que ejerce su profesión en la ciudad. Comenzó siendo pediatra y luego encontró, en ese camino de descubrimiento apasionante que son las ciencias médicas, a la medicina respiratoria. Una disciplina que propone un enfoque integral para tratar la afecciones respiratorias.

¿Es posible hablar de un crecimiento de casos de alergia en San Francisco en los últimos años?

Lamentablemente no te puedo dar la respuesta. Yo hice un estudio para mi tesis de doctorado sobre la prevalencia, es decir, cuantos caso de alergia había en la población de niños y adolescentes de San Francisco entre 2006/2007 y la idea es volver a hacerla dentro de dos años para ver si hubo un cambio o no. En las ciudades donde se hicieron esos estudios, con cinco años de diferencia entre unos y otros, en algunas ciudades hubo un aumento. La tendencia en los países más desarrollados es que la alergia se ha estabilizado, porque venia aumentando en los últimos años, y mucho de esos resultados se deben a lo hecho partir de campañas y difusión. En los países no desarrollados, en algunos de ellos, ha habido un aumento en una forma sustancial. En nuestro país se hizo en Córdoba por ejemplo, y dió un aumento, no significativo, pero aumentó. A nivel mundial ha habido aumento en la cantidad y en la severidad. En nuestra ciudad, si bien tengo un punto de partida, no te puedo asegurar fehacientemente, desde lo científico, si el aumento es real o es una sensación.

¿Qué particularidades presenta San Francisco en los caso de alergia en comparación con otras poblaciones estudiadas?

La gente de esta zona tiene la idea de que se es más alergico que gente de otros lados del país. En mi estudio, la prevalencia de asma no fue mayor que en Córdoba, pero si hubo aumento de eccema en los niños. El eccema es una enferemdad de piel de origen alérgico, y en San Francisco fue el valor más alto de la Argentina. Pero en cuanto a asma y rinitis alérgica no. Desde los respiratorio no, desde lo dermatológico si.

El estudio de Badellino

De ese estudio que a Badellino le permitió doctorarse, se desprende un gráfico en donde se pueden ver los casos de alergia en la población urbana y rural de San Francisco en el período 20006/2007. El estudio del médico de nuestra ciudad es el único que se ha hecho sobre alergia en poblaciones medianas en nuestro país y sobre ese gráfico Badellino comenta que : “El gráfico muestra la prevalencia, cuantos casos hay en un momento determinado en un lugar determinado de asma, rinitis, conjuntivitis alérgica y eccemas en niños de 6 y 7 años del todo la población urbana de San Francisco y de la población rural del departamento San Justo al norte de la ruta 19 (todos los colegios) y los casos en adolescentes de 13 y 14 años también con esos síntomas. Se puede ver que el grupo de los niños de 6 y 7 años hubo un predominio de los rurales en eccema y asma, y en todos los otros grupos hubo un predominio del urbano sobre el rural. Este fenómeno se viene viendo en otros lugares del mundo y abona una teoría que que se llama “Hipótesis de la higiene”, que dice que aquellos niños que de corta edad han estado en contacto con animales de granja, tendrían menos enfermedades alérgicas que aquellos que vine en ambientes sanos y más limpios. Los niños que viven en el campo tienen menos enfermedades alérgicas que los de la ciudad. Este estudio está opuesto a los estudios latinoamericanos en el campo, donde se vió que era al revés. Y es muy similar a Europa. Se supone que por nuestra genética nuestros valores se parecen más a los valores europeos que a los latinoamericanos” concluyó Badellino.