Una buena noticia de Navidad en San Francisco está relacionada con la escasa atención de pacientes heridos por el uso de fuegos artificiales y cohetes. Desde el Hospital Iturraspe informaron que no hubo atendidos por casos de pirotecnias o accidentes relacionados con corchos de bebidas, algo muy usual años atrás.

Si bien en varios barrios de la ciudad el cielo se iluminó después de las 0 horas y se escucharon bombas de estruendo durante la noche, el uso de la pólvora es cada vez menos frecuente. En parte, esto se debe a la intensa campaña de ONGs locales sobre “pirotecnia cero”.

En Córdoba también hubo escasa actividad en el Instituto del Quedado donde solo se atendieron a dos personas con lesiones leves relacionadas a la pirotecnia. Fueron dos hombres uno que llegó a la guardia antes de la hora del brindis del 24 de diciembre y otro en la mañana del domingo.

Bajaron los quemados por pirotecnia en Capital Federal

Los registros de Córdoba se condicen con la baja de casos de quemaduras por la pirotecnia en el resto del país. En Capital Federal solo hubo seis heridos por su uso. Todos los pacientes fueron personas menores de edad, según informaron los distintos centros de atención de la salud.

Según difundió la agencia Télam, al Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio porteño de Caballito, ingresaron dos menores de edad con heridas leves por uso de pirotecnia.

El descenso de casos es evidente. En el 2019, el mismo centro atendió 80 casos. En 2020, reportó 41. En 2021, se registraron 53 heridos.