La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco brindó una serie de recomendaciones para estar informados y combatir a los mosquitos, tras varios días de lluvias y proliferación de dichos insectos. Además, comunicó que las fumigaciones son selectivas.

Según informó en un parte de prensa: “El calor, la humedad y las lluvias de esta época estival son propicios para la aparición de insectos como el mosquito. Es deber de todos prevenir enfermedades, el autocuidado y la recuperación del equilibrio ambiental”.

Consejos básicos

 -Colocar repelente en forma continua, sobre todo si se realiza alguna actividad fisica.

-No usar ropas oscuras ni perfumes fuertes, en especial en horarios de tarde.

-Se recomienda colocar espirales en zona de circulación de aire. Usar tela mosquitera para ventanas y/o puertas.

-Mantener libre los hogares de cúmulo de agua y realizar limpieza constante con productos insecticidas como deltametrina (kaotrina).

Fumigaciones selectivas

“Hay que tener tener cuenta que la fumugación no es recomendada en todos los casos, ya que solo mata al mosquito adulto y también a muchos otros insectos necesarios para el equilibrio del medio ambiente”, manifestó el comunicado.

“Todos los ciudadanos somos responsables de recuperar el equilibrio ambiental-continuó-, por ello las fumigaciones solo están autorizadas para ser realizadas en cortinas forestales, espacios periurbanos (territorio de borde) y lagunas de retardo pluvial, no así en toda la ciudad. El fundamento tiene que ver con que la práctica recurrente de esta actividad altera el equilibrio y la cadena alimentaria natural, poniendo en riesgo la vida de aquellos predadores naturales de los mosquitos como los sapos o las ranas, entre otros”.

Además, en época de lluvias tampoco se aconseja fumigar ya que el agua de las precipitaciones elimina el veneno que se utiliza para ello.