Personal de la Municipalidad de San Francisco trabajó en las últimas horas en la limpieza y desobstrucción de distintos canales de desagües en la ciudad, informó el Gobierno local. Esto luego de las fuertes tormenta registradas el pasado miércoles y jueves, en las cuales cayeron más de 100 milímetros en aproximadamente una hora y causaron anegamientos en distintos barrios.

El intendente Damián Bernarte señaló que el milimetraje fue “excepcional para un lapso de poco más de 24 horas” y destacó: "Hay lugares de la ciudad en los que el agua se fue mucho más rápido y otros donde la misma se fue acumulando, fundamentalmente en la zona sur, pero que a diferencia de antes donde el agua permanecía días, hoy se escurre en cuestión de horas".

El mandatario local añadió que el municipio continúa trabajando en canales de desagües de diferentes zonas de la ciudad, eliminando los tapones que se producen por el arrastre de basura.

TE PUEDE INTERESAR. Córdoba: pronostican un verano muy lluvioso, pero con menos calor que el último

Municipalidad trabaja en la limpieza de canales: "El agua escurre en cuestión de horas"

Zonas más afectadas

Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, dijo que la situación de saturación en los canales se debe a que no solo llovió copiosamente en San Francisco, sino también en la zona hacia donde los mismos conducen el agua (canal San Antonio y Vila Cululú) provocando una saturación. No obstante, resaltó que "el agua se fue luego de unas horas, cuando antes demoraba entre dos y tres días", según su experiencia como bombero voluntario.

Desde la Municipalidad explicaron que dentro del Plan Director de Desagües Pluviales de San Francisco se proyectaron sistemas de drenaje con el objetivo de reforzar la evacuación en caso de eventos extremos como los registrados esta semana, funcionando como obras nexo entre la infraestructura vial y los emisarios o canales maestros encargados de alejar las aguas urbanas, con la finalidad de minimizar los sectores con anegamientos sostenidos.

“Algunas de las obras ejecutadas previstas en este Plan Director son la Cuenca Oeste, Cuenca Avellaneda, Sistema Ingenieros e Independencia, los cuales permitieron reforzar la evacuación, conducción y regulación de los excedentes hídricos urbanos, saneando de esta manera gran parte de las áreas donde se producían anegamientos prolongados”, ampliaron.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, detalló que en lo que se denomina Sistema Ingenieros, al sur de la ciudad, se liberó un ducto que “permitió mejorar notoriamente el flujo del agua de lluvia”. 

Además apuntó que mantuvieron contactos con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, sumado a la contratación de palas y repropalas a empresas de la ciudad, para intervenir algunas de las zonas más afectadas como el Parque Industrial, el camino interprovincial y el barrio La Milka.