Una nueva edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción llegó a su fin este fin de semana, aunque este lunes se instaló la polémica. A través de un fuerte comunicado, la agrupación Mujeres Unidas cuestionó a los organizadores del evento por continuar con la elección de la reina y las princesas. Al mismo tiempo resaltó que nuevamente no se cumplió con el cupo femenino de artistas sobre el escenario.

Sobre lo primero, el escrito sostiene: “Estos concursos contribuyen a formar estereotipos de géneros y sostener la violencia machista. ¿Qué cuerpos valen? ¿y los cuerpos disidentes? Se sigue reforzando la competencia entre pares y el ideal de belleza hegemónica de mujeres altas y delgadas que caminan en pasarelas o escenarios para ser evaluadas y examinadas como objetos.

Luego explican que no quieren ser “valoradas y premiadas por nuestra apariencia física” y subrayan que estos concursos son “crueles” ya que “un grupo formado principalmente por varones decide cuál cuerpo vale y cual no”. De esta manera, afirman “incumplen la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a la vez que refuerzan estereotipos de géneros y representan actos explícitos de violencia simbólica e institucional”.

Por otra parte, pidieron más espacios en los escenarios “porque desde el mes de octubre de 2019, en Argentina tenemos una ley que así lo determina, queremos ese mínimo 30% que nos pertenece”, señalan.

“Tuvieron la posibilidad de revertir esta situación, de convocar a Mujeres Músicas, de elegir un espacio físico estratégico para que las Mujeres Emprendedoras sean visibles, de instalar un punto a cargo del Consejo de la Mujer o del Polo de la Mujer y repartir folletos para prevenir la violencia y hacerse visibles. Otra vez lo omitieron y esto también es violencia”, aclaran en el comunicado firmado por mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries unidxs San Francisco.