En su primera semana como juez federal subrogante de San Francisco, Pablo Montesi se encuentra realizando un relevamiento de recursos y causas con los que cuenta su Juzgado. Mientras tanto elabora un pedido formal para una reunión con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para plantear la solicitud “concreta y fundada” para el desembarco de la Policía Federal a la ciudad.

Consultado sobre sus primeros días en el cargo Montesi manifestó estar abocado en interiorizarse con todo lo referente a las causas y recursos de su Juzgado. “El panorama que me dejó el doctor (Mario) Garzón es el de un juzgado que estaría prácticamente al día, es algo que desde que asumí estoy corroborando y verificando con informes que me están presentando diariamente”, dijo.

Mucha gente de la ciudad desconoce que existe un Juzgado federal en la ciudad, ¿es una cuestión pendiente de comunicarse mejor con la sociedad?

Vengo de litigar 30 años en la calle, eso te da otro tipo de relaciones con la gente, me gusta interactuar con las personas y el objetivo es abrirle las puertas a todo el mundo, mi estilo es ese, si eso puede aportar en mayor medida a que la Justicia Federal se integre con la ciudad, bienvenido sea y vamos a hacer lo posible para que así sea.

¿El hecho de haber trabajado litigando en la calle piensa que esa experiencia lo puede beneficiar en esta nueva función y darle una impronta diferente al juzgado?

Uno del otro lado de la barandilla ve muchas cuestiones que son perfectibles y otras que uno haría de otra forma, desde ese lugar entiendo que uno puede aportar muchas visiones y algo diferente a lo que es la Justicia.

¿Qué cosas cree que se pueden aportar viniendo desde el otro lado?

Cuestiones de tiempo que a veces quien está adentro no las valora y que uno que está con su patrocinado y con la defensa de la situación sabe que son cruciales. Metodologías de hacer algunas cosas que resultan en burocracia sin sentido, son varias las causticas que uno va viendo y la posibilidad le diría de un análisis más práctico de las situaciones.

Montesi: “Vamos a trabajar para que la justicia federal se integre a la comunidad”

En juramento a su cargo se refirió a la necesidad de la llegada de la Policía Federal, ¿qué posibilidades hay de que se produzca?

Estamos enviando en estos días un oficio para plantear la necesidad a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que le vamos a exponer las circunstancias fácticas de la región, por la necesidad de contar con el apoyo de aunque sea una subdelegación de la Policía Federal. Creemos que aunque sea una subdelegación nos solucionarían bastante inconvenientes. Estoy viendo la posibilidad a partir de estos pedidos de solicitar una reunión y de involucrarlo al jefe de Policía Federal e ir con un planteo concreto y fundado, que acredite la necesidad del reclamo y la cobertura de seguridad que la población está reclamando.

El intendente García Aresca también está realizando gestiones para lograr la llegada de Policía Federal, ¿pudo dialogar con él?

Hablé con el intendente, me mostró una predisposición en ese sentido, si el espacio fuera una problemática y podemos contar con el apoyo del municipio en ese sentido sería fantástico, pero sí él también me planteó la necesidad de que Policía Federal llegue a la ciudad.

¿La delegación de Gendarmería no es óptima para los trabajos que necesita su Juzgado?

Gendarmería está muy predispuesta, pero cumplen funciones diferentes con respecto a Policía Federal. Hay actuaciones que requieren de un seguimiento, un control, no puede ser una actuación circunscripta a determinado procedimiento. Por eso en ese sentido es necesaria la delegación de la Policía Federal.