El Día del Metalúrgico encontrará una situación bastante incierta para el sector, con el difícil panorama económico por el que transita el país. En San Francisco, cayó el trabajo, la situación está “estancada” y se han recortado las horas extras, según reconocen desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

Robert Maggi, su presidente, destacó que a pesar de ello aún no tomaron conocimiento de empresas que hayan suspendido empleados ni que hayan planteado procedimientos preventivos de crisis aunque sí que hayan recortado las horas extras. El titular de la entidad aseguró que el ajuste se notó con mayor intensidad a partir del segundo trimestre del año. “Empezó a decaer y no levantó más y ahora estamos atravesando la mayor tormenta, están complicadas las empresas”, reconoció.

Maggi sostuvo que las empresas recortan horas extras “porque se cae el trabajo” y responsabilizó por la situación a la inflación y a la inestabilidad del dólar. “Hoy comprás materia prima y los mismos proveedores no saben a qué precio vendértela. Hay mucha incertidumbre”, afirmó.

Para el titular de la entidad, la apertura de las importaciones también perjudicó al sector. “A nivel nacional sí hubo muchas empresas que han reducido jornadas y que están preocupadas por la importación. Están ingresando muchos productos importados de origen asiático, no podemos salir a competir y nos mata”, apuntó.

Por último, también se refirió a la situación de los empleados. “Es compleja, los sueldos en nuestro país son muy bajos. Hay que ponerse también del lado de la patronal, a la que se le hace muy difícil juntar para los sueldos. Cuando te aflojan el trabajo, las ventas, es muy difícil juntar para los jornales y el empelado sí o sí lo necesita para vivir”, concluyó.