Mientras el avión de la aerolínea KLM cruzaba el océano Atlántico rumbo a Ámsterdam (Países Bajos) y la mayoría de los pasajeros dormían, la tripulación llamó por los parlantes la presencia de un médico de forma urgente. En ese momento intervino el médico de San Francisco Héctor Badellino junto a otros colegas que viajaban al mismo congreso y atendieron a un paciente que estaba en un preocupante estado de salud.

Gracias a la intervención que tuvieron los profesionales, que casualmente viajaban a un congreso de médicos en el viejo continente, le salvaron la vida al hombre, pero además evitaron que el vuelo tenga que regresar o hacer alguna escala no prevista.

“Cuando llamaron me presenté, como lo hicieron mis colegas que viajaban al mismo congreso, y atendimos a un paciente que estaba muy mal, tirado en el fondo del avión, adonde las azafatas habitualmente preparan los alimentos y el servicio”, contó el profesional de San Francisco que se encuentra en Hamburgo, Alemania, participando de un congreso.

“Con los datos que teníamos, aportados por la hermana del joven de menos de 30 años que atendíamos, le colocamos una vía endovenosa y le hicimos lo indicado”, relató.

Luego llamaron al capitán porque debía decidirse si volvían a Fortaleza, quedaba en Tenerife o Senegal, o continuaba a Ámsterdam. “Cómo logramos mejorarlo el capitán con nuestro asesoramiento y el de un médico de la compañía desde Ámsterdam que estaba al tanto de lo que hacíamos, decidió continuar”, mencionó Badellino.

 Al mismo tiempo, dijo, sin entrar en detalles clínicos por ética, que el paciente fue llevado estable directo al hospital apenas arribó el avión a Ámsterdam.

Médico de San Francisco participó del rescate de un hombre en pleno vuelo

 “No creo que hayamos hecho nada extraordinario pero tanto el capitán como el personal de la compañía nos trataron como héroes. De hecho que en el vuelo de Ámsterdam a Hamburgo la otra tripulación estaba al tanto y nos agradeció con atenciones y regalos de parte de la empresa”, destacó el médico de pediatra de San Francisco.