Fue en respuesta a la publicación por parte de la mandataria argentina de una solicitada en los diarios The Guardian y The Independient, en la que reclama a Cameron que "acate las resoluciones de Naciones Unidas" que exigen un diálogo por la soberanía de las islas. También señala que la ocupación, de la que hoy se cumplen 180 años, "fue un ejercicio de colonialismo”.

El vocero de Cameron dijo que los isleños demostraron "un claro deseo de ser británicos" y que el primer ministro hará "todo lo posible por proteger" sus intereses. También dijo que se respete el referéndum sobre el estatuto político del archipiélago que se realizará en marzo próximo (ver además Niegan haber expulsado colonos).

Antes, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres había indicado que no habrá negociación sobre la soberanía de las Malvinas mientras sus habitantes no lo quieran. Los isleños "son británicos y han elegido serlo", puntualizó la fuente del Foreign Office.

"Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas", señaló la portavoz.

La solicitada

En la carta aparecida hoy en los dos importantes periódicos ingleses, y que pasada la medianoche la jefa de Estado argentina publicó en su cuenta oficial de Facebook y Twitter, recordó que “hace 180 años, un 3 de enero como hoy, en un evidente ejercicio de colonialismo del Siglo XIX, la Argentina fue despojada por las armas de las Islas Malvinas, situadas a 14.000 kilómetros de Londres (8.700 millas de la ciudad de Londres)”.

“Los argentinos de las islas fueron expulsados por la Armada Real Británica y más tarde el Reino Unido inició un proceso de implantación de población similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial”, agregó.

La carta, enviada a Cameron con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sostiene que desde la usurpación, “el Reino

Unido, la potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial”.

En otro párrafo, la Presidenta destacó que “la Cuestión Malvinas es también una causa de América Latina y de la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo”.

Asimismo, subraya que "en 1960 las Naciones Unidas han llamado a poner fin al colonialismo en todas partes y todas sus formas; en 1965, la Asamblea General aprobó, sin ningún voto en contra (ni siquiera el de Gran Bretaña), considerar a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países".

La solicitada menciona además que "muchas otras resoluciones siguieron en el mismo sentido".  Cristina, al cerrar la misiva, le expresó a Cameron que "en nombre del pueblo argentino le reitero nuestra invitación a que demos cumplimiento a dichas resoluciones de las Naciones Unidas".