La Jefatura de Gabinete pidió este miércoles la "habilitación" de la feria judicial para que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal comience el tratamiento de la apelación del Grupo Clarín contra el fallo que declaró la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios .

Minutos antes de las 9, dos letrados efectuaron la presentación ante la "sala de feria" en la Planta Baja del Palacio de Justicia y, si bien se excusaron de hacer declaraciones, estimaron que la respuesta podría conocerse "hoy mismo, antes del mediodía".

El pedido es para que la Justicia habilite días y horas durante la feria judicial de enero para que la Cámara Federal Civil y Comercial resuelva con "celeridad" la cuestión de fondo planteada por el Grupo Clarín contra la aplicación de la Ley de Medios .

El reclamo se hizo con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro –el cuerpo de abogados del Estado- y se suma al reclamo realizado la semana pasada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El pedido se da después de que la semana pasada la Corte Suprema rechazara el "per saltum" solicitado por el Ejecutivo nacional, ratificara la extensión de la medida cautelar dictada por la Cámara Federal y confirmara que los plazos de adecuación a la ley por parte de todos los grupos de medios ya están cumplidos.

En relación al pedido, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, exigió que, pese a la feria judicial, en los tribunales "se trabaje sin parar" para resolver la constitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la normativa.

No obstante, el funcionario admitió que no tiene "muchas expectativas sobre lo que la Cámara Civil y Comercial diga" al ser uno de espacios judiciales "colonizados" por las corporaciones. Luego añadió: "Teníamos un poco más de expectativa respecto de lo que la Corte pudiera definir, esperábamos una situación distinta porque esta es una ley debatida, que indiscutiblemente viene a democratizar la palabra".

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, denunció que el Grupo Clarín busca dilatar el proceso judicial hasta los comicios del año próximo.

"La estrategia final de Clarín es extender la cautelar y la indefinición de la constitucionalidad de la ley hasta las próximas elecciones, con la esperanza de que se modifique la composición del Congreso y que se deroguen los artículos", sostuvo Alak  la semana pasada.