La fiscalía de feria de San Francisco avanza con la investigación de un nuevo caso de maltrato animal que conmocionó a gran parte de la ciudad el viernes de la semana pasada cuando la Policía allanaba una vivienda de barrio Catedral y rescataba diez perros.

Este jueves se conoció que uno de los cachorros falleció pese a tener atención en una veterinaria de la ciudad, por lo que desde Bio Animalis se manifestaron con dolor. 

"Lamentablemente murió uno de los cachorritos de la perra pitbull. Estuvo internado en una veterinaria pero no fue posible sacarlo adelante", informó Gretel Monserrat a El Periódico Radio FM 97.1.

Además explicó que la denuncia la hizo una persona en particular que previamente se comunicó con el Bio Animalis para ser asesorada. "Luego la fiscalía de feria ordenó el allanamiento y el personal de la Policía de Investigaciones recuperó a estos diez perros. La madre pitbull con sus cachorros y una caniche con sus cachorros", describió.

"Los animales estaba en condiciones lamentable. Se notaba un poco más en la delgadez de la pitbull hembra, muy por debajo del escore corporal adecuado, pero sus crías también estaban con parásitos internos como externos. Estaban todos muy mal", calificó.

El cachorro que falleció es hijo de la perra pitbull.
El cachorro que falleció es hijo de la perra pitbull.

Consideró que esto implica una ausencia de sanidad en atención veterinaria como corresponde mayormente cuando hay perras con crías. "Por ahí no se puede llegar a tiempo, pero esperemos que el resto de los perros salgan adelante", comentó.

La casa donde estaban los animales

Si bien desde la investigación no dieron demasiados detalles sobre el propietario del domicilio de barrio Catedral que tenía en estas condiciones estos animales por haber secreto de sumario, sí se conoció que es una vivienda de Bv. Sáenz Peña.

"No era una casa abandonada. Había un guardado de estos animales y ahora la Justicia deberá determinar su responsabilidad en la causa", dijo Monserrat agregando que hay que esperar que se levante el secreto de sumario para conocer más.

"Siempre se necesitan pruebas para seguir investigando, en este caso es muy manifiesto el tema. Pero al haber feria judicial el proceso de demora", mencionó.

- ¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

La denuncia se efectúa como cualquier otro delito. La gente sabe que cuando roban una moto tienen que ir a la Policía en la Unidad Judicial y radicar la denuncia. El delito contra los animales es el mismo proceder. Ocurre que a veces existen dudas si hay que llevar video o fotos nos pueden consultar por la página de Bio Animales y los asesoramos para que puedan radicar la denuncia con mayor eficiencia. 

Ayudar para combatir la violencia

Desde Bio Animalis pidieron ayuda a la comunidad para seguir luchando contra estos casos de violencia. Cabe destacar que la institución no posee un espacio físico para el resguardo sino que los animales son enviados a sitios recreativos para poder recuperarse, lo que es costeado por la fundación.

Quienes puedan ayudar con esta causa pueden utilizar estos medios de pago:

MERCADO PAGO: colaborá con $100, $200, $500, $1.000 y $3.000 haciendo click en el siguiente link y eligiendo tu importe a donar: https://linktr.ee/fundacionbioanimalis

O realizá una transferencia bancaria a la cuenta:

CBU 0110467140046765070126

CUIT: 30-71667679-6

Titular: Fundación Bio Animalis ONG

Si querés ser socio y aportar mensualmente podés dejar tus datos en este sitio.