La convocatoria tiene fecha, hora y lugar. El próximo jueves, a las 15, en el Centro Cívico, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, recibirá a los intendentes de todas las fuerzas políticas en el marco de la Mesa Provincia-Municipios. Hay varios temas en discusión, pero uno acapara la atención política: la puja por los fondos coparticipables.

Los protagonistas llegarán con posiciones tomadas.

Los funcionarios provinciales irán dispuestos a explicar el reparto de recursos, pero pondrán sobre la mesa una exigencia que impone el Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores y el Gobierno nacional: que los intendentes tomen medidas para bajar la carga de impuestos en los municipios.

Desde el Centro Cívico dicen que el proceso de bajar impuestos será “gradual”, pero argumentan que en algún momento hay que empezar.

“Es algo que está en el Consenso Fiscal, no es una iniciativa nuestra. El Gobierno provincial ya empezó a reducir la carga impositiva”, manifestó Massei.

El titular de la cartera política provincial trató de quitarle expectativas a la reunión del jueves. “Es la primera reunión del año. Seguramente no habrá resoluciones inmediatas. Sobre el tema de los fondos coparticipables, vamos a explicar cómo son los números y estamos abiertos al diálogo. El Consenso Fiscal es claro”, manifestó Massei a este diario.

Entre los intendentes hay diferencias y matices.

Los peronistas que son oficialistas no levantarán la voz y respaldarán lo que propongan desde el Centro Cívico.

Entre los opositores, el objetivo es consensuar una posición común, pero hoy hay matices.

Los radicales, el sector interno liderado por el capitalino Ramón Mestre (no estará porque el martes viaja a Malasia), son los más duros a la hora de reclamar.

Aseguran que el Consenso Fiscal eliminó el artículo 104 del Impuestos a las Ganancias y que ahora todo lo que la Provincia recibe del Fondo del Conurbano se debe coparticipar con los municipios y con las comunas.

Córdoba recibirá de ese Fondo este año alrededor de siete mil millones de pesos. Según los radicales, a los intendentes les corresponde el 20 por ciento de esa cifra, es decir, alrededor de 1.400 millones de pesos, sólo por ese ítem.

Vía judicial

De no encontrar respuestas de la Provincia, los intendentes mestristas están dispuestos a hacer un reclamo administrativo, el paso previo para iniciar acciones legales.

Mientras, los macristas aglutinados en el Foro del Comupro también irán con la posición de reclamar más recursos, pero desde una postura más moderada. No creen que la vía judicial sea una solución, pero sostendrán la alianza con los radicales.

Aunque no lo van a reconocer en público, los intendentes macristas tienen una presión extra. Desde la Casa Rosada les han pedido que hagan un “esfuerzo” para acordar con el Gobierno provincial.

Esto se explica teniendo en cuenta que el gobernador Schiaretti fue una pieza clave para aprobar las reformas previsional e impositiva a nivel nacional.

No obstante, los referentes macristas aseguran que desde la Nación no le pidieron que acuerden de “cualquier manera” con el Gobierno provincial.

Días pasados, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, recibió a tres referentes del macrismo cordobés.

El diputado nacional Gabriel Frizza, el legislador provincial Darío Capitani y el intendente de Oliva, Oscar Tamis, salieron de la Casa Rosada con el convencimiento de que el macrismo le reconoce su aporte a Schiaretti, pero no hay un acuerdo político que les ate las manos.

El Foro Comupro se reunirá mañana en la ciudad de Córdoba para consensuar la postura que llevarán a la reunión del jueves con la Provincia. También emitirá un comunicado oficial sobre el decreto en contra del nepotismo que impulsó el presidente Macri.

Aunque la estrategia del macrismo se acordará mañana, Tamis, presidente del Comupro, adelantó los lineamientos generales.

Estamos convencidos de que el Consenso Fiscal generará más recursos para la provincia. Los intendentes reclamaremos lo que nos corresponde. Iremos dispuestos a escuchar, queremos acordar con diálogo, pero vamos a defender los intereses de los municipios y de las comunas”, manifestó el intendente de Oliva.

Fondos en discusión: Los números

48,5%. Según la Provincia, el año pasado, este fue el aumento de la coparticipación a municipios y a comunas, cuando la inflación fue del 25%.

$3.100 millones. Es el reclamo de fondos de coparticipación “extras” para este año que hacen los intendentes radicales y macristas.

$564 millones. Es lo que dice la Provincia que recibirán de más los intendentes, por el aumento de tres impuestos del Consenso Fiscal.

Fuente: La Voz del Interior