La imagen, que condensa la tragedia en un instante, tiene múltiples focos. A un costado de la ruta, sobre la banquina de pasto, dos autos destruidos, médicos trabajando sobre cuerpos tendidos y bolsos desparramados. Pero si la mirada se corre un poco, se advierte una recta sin complicaciones de visibilidad, una curva a unos kilómetros de allí, un día soleado y despejado y, sobre todo, una doble línea amarilla, señal inequívoca que allí no podía existir ningún sobrepaso.

Pero se produjo. Y también, el volantazo desesperado de ambos conductores ante lo inevitable y el fatal impacto ya a un costado de la ruta.

El parte de novedades de la Policía explicaría luego que la tragedia se produjo en la mañana del miércoles de la semana pasada en la ruta nacional 8, cerca de Las Higueras, al sur provincial.

Los investigadores tratan de determinar ahora cuál de los dos autos y por qué se cruzó de mano en la ruta nacional 8 para terminar por generar la fatídica colisión. Sucedió ayer a las 9 en cercanías de Las Higueras, a pocos kilómetros de Río Cuarto.

Allí chocaron de frente dos autos, un Volkswagen Bora y un Renault Fluence, en el que iban sendas familias.

Todas las víctimas eran oriundas de la provincia de Buenos Aires y se encontraban de veraneo en Córdoba. Unos llegaban, otros se iban.

A causa del impacto vial, murieron el conductor del Bora, Juan Alberto Blengino (41) y su pequeño hijo Jean Pedro, de sólo 2 años.

Su pareja y dos adolescentes de 15 y 17 años resultaron con distintos traumatismos y fueron llevados al hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto.

Al mismo centro de salud fueron trasladados los cinco miembros de la familia (una pareja y sus tres hijos de entre 7 y 15 años) que iban en el otro vehículo que colisionó.

La mayoría de ellos resultó con lesiones muy graves y aún lucha por sobrevivir.

Dos familias de vacaciones, una que recién salía, otra que regresaba, quedaron marcadas para siempre por una imprudencia.

Se trató de una de las 32 tragedias viales que ocurrieron en las rutas y calles de la provincia de Córdoba durante este enero.

Choques_fatales_enero_de_2018
Con 39 fallecidos, en el primer mes del año trepó la cantidad de víctimas fatales en el tránsito cordobés con respecto al comienzo de 2017 y 2016, en los que hubo 32 decesos.

En una comparación más amplia, con los 12 últimos eneros, se advierte que la cantidad de muertos este año está por debajo del promedio histórico, que es de 42 fallecidos en ese mes.

Una sangría silenciosa que continúa devorándose vidas.

Entre los decesos de este mes, hubo cuatro casos de personas que estaban internadas desde diciembre por distintas colisiones en la ciudad de Córdoba, El Tío y Río Cuarto y que dejaron de existir en las primeras semanas de este año.

Doce años después

Los datos surgen de un relevamiento propio de La Voz a partir de múltiples fuentes con el objetivo de construir una base estadística que comenzó a desarrollarse hace 12 años, el 1° de enero de 2007.

Cada siniestro vial con saldo fatal que ocurre en jurisdicción de la provincia de Córdoba, tanto en rutas como en calles y caminos rurales, es cargado en un programa informático especial que contiene más de 20 variables que luego son analizadas periodísticamente.

De esta manera, hoy se analiza que en enero, como sucede con la tendencia histórica, hubo una proporción similar de muertos en rutas y en calles urbanas, pese a que el sentido común hubiera mandado a suponer que en temporada turística alta se iba a incrementar la cantidad de tragedias en carreteras.

De los 32 choques fatales que hubo en el mes, 16 ocurrieron en rutas y 14 en calles de ciudades y pueblos. Además, hubo dos decesos en zonas rurales.

De las cuatro personas que chocaron en diciembre y murieron en enero, tres habían colisionado en una zona urbana y una en ruta.

Por eso, hace ya algunos años, a medida que avanzábamos en este proyecto periodístico y la base de datos permitía generar análisis cada vez más profundos, se decidió dejar de escribir sólo sobre “rutas trágicas” para pasar a una denominación mucho más amplia, “inseguridad vial”.

En las zonas urbanas, además de la ciudad de Córdoba, que continúa siendo la jurisdicción con el peor registro histórico, hubo dos tragedias viales en Villa María e igual cantidad en San Francisco, otras dos grandes jurisdicciones provinciales, en las que casos de motociclistas muertos y heridos parecen no tener freno.

En las rutas, en tanto, se advierte que las tragedias se desparramaron por todo el mapa cordobés.

La autopista Córdoba-Rosario, que tiene el mayor caudal de tránsito, tuvo dos vuelcos fatales, mientras que en la veloz autovía de la ruta provincial 5 también ocurrieron otros dos despistes que se cobraron vidas.

La ruta nacional 9 norte tuvo dos colisiones con fallecidos, mientras que en los departamentos General Roca, Tercero Arriba, San Martín, San Justo y Río Cuarto se anotaron otros impactos viales con muertos.

Todas estas tragedias involucraron tanto a familias que estaban viajando por turismo como a otras personas que residen en la provincia de Córdoba y transitaban por cuestiones habituales, lo que revela, una vez más, que la inseguridad vial en la provincia está lejos de ser un fenómeno estacionario. Es, antes que todo, una problemática permanente.

Numeros_tragicos

Cifras rojas: Quiénes y dónde

La estadística sobre la inseguridad vial en Córdoba.

2. Entre las 39 víctimas fatales que hubo en enero por choques de tránsito en jurisdicción de la provincia de Córdoba, hubo dos niños de corta edad. Murieron como consecuencia de choques en la ruta 8 (Las Higueras) y en la ruta 11 (Chazón).

18. En consonancia con el registro histórico detectado desde 2007 hasta ahora, la mayor cantidad de fallecidos durante el mes que ayer terminó no había superado los 35 años. O sea, en las rutas y calles cordobesas, mueren aquellos que tenían toda la vida por delante.

8 fueron los choques con saldo fatal que se produjeron en solitario. Significa aquellas tragedias viales en las que sólo intervino un automotor y que se produjeron a raíz de un vuelco o de un despiste y posterior choque contra algún objeto fijo ubicado a la vera del camino.

20 motociclistas murieron en los 31 días de enero. Estos decesos se produjeron a raíz de 18 impactos de tránsito, ya que en dos casos fallecieron los dos ocupantes que iban en una moto (en Balnearia, al este provincial, y en Villa Huidobro, al sur cordobés).

1 peatón. Se llamaba Juan Carlos Núñez y tenía 63 años. El 21 de enero a la mañana fue atropellado por un auto en la vía pública de El Chingolo 2, de la ciudad de Córdoba. Fue el único peatón que murió durante enero por la inseguridad vial en la provincia.

Fuente: La Voz del Interior